Inicio NOTICIAS Reporte de hechos antisemitas: Informe de la Agencia Judía de Noticias

Reporte de hechos antisemitas: Informe de la Agencia Judía de Noticias

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Aumentaron un 2,5 por ciento los incidentes antisemitas en Nueva York, Israel informó que más del 40 por ciento de los europeos tiene visiones antisemitas y una organización socialdemócrata suiza publicó una caricatura antisemita en Facebook. Además, se registraron hechos antisemitas en Berlín y Londres.

EE.UU.: Pintan una cruz esvástica en un cartel publicitario de una inmobiliaria de Texas
Jeff Weinstein es un abogado y agente inmobiliario de Athens, uno de los pocos judíos que viven en esta ciudad de Texas, Estados Unidos, y promueve su negocio mediante carteles en las rutas, uno de los cuales apareció con una cruz esvástica pintada con aerosol sobre su cara (foto).
El damnificado publicó una foto del hecho en su perfil de Facebook y aseguró que al autor antisemita “le salió el tiro por la culata”, pues recibió casi 200 observaciones y 50 acciones que aclaraban que eso no representa a Athens.
“En el mundo suceden cosas malas, pero al final descubrís que la gente realmente se preocupa por los demás y no quiere que esto (por el antisemitismo) continúe; eso te hace sentir bien” y no impide amar “su hogar”, consideró.

Aumentaron un 2,5 por ciento los incidentes antisemitas en Nueva York
De acuerdo a lo informado por el Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York, el aumento de los incidentes antisemitas entre 2014 y 2015 fue del 2,5 por ciento. "Nosotros protegemos los derechos de todos los grupos religiosos”, aseguró el comisario William Bratton.
El comisario William Bratton les expresó a los líderes de la comunidad judía la semana pasada: "Tuvimos 125 incidentes antisemitas en 2015, frente a los 122 del 2014, lo que representa un aumento del 2,5 por ciento".
Branton agregó: "En realidad considero que tenemos en Nueva York la mejor unidad que se creó específicamente para hacer frente a los crímenes de odio, ya que investigamos cada uno de esos incidentes, por más pequeños que sean”.

Antisemitismo en una universidad de Ohio

Unos 200 ex alumnos graduados de la prestigiosa universidad Oberlin College, de Ohio (Estados Unidos) firmaron una carta abierta debido a que consideran que existe en el campus de la institución educativa "un ambiente hostil para los estudiantes judíos y profesores", señalando que el movimiento de Boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra el Estado de Israel en el campus se convirtió en racismo puro.
"Varias organizaciones estudiantiles en Oberlin asumieron el papel de portavoz del movimiento BDS, que presume ser defensor de los derechos de los palestinos, pero cuyo lenguaje incendiario retrata falsamente a Israel como un régimen ilegítimo, colonialista y asesino. Su objetivo principal es demonizar al Estado judío", señaló una parte de la carta.
Los defensores del BDS envían un mensaje implícito a sus compañeros judíos, indicando que "si no renuncian a su lealtad a Israel y se unen al movimiento serán enmarcados como enemigos de la justicia y cómplices de la opresión del pueblo palestino".
Melissa Landa, graduada de Oberlin e instructora en la Universidad de Maryland, encabezó la redacción de la carta y declaró a FoxNews.com que su grupo exige la formación de un grupo de trabajo para abordar el antisemitismo que se lleva adelante en el campus bajo el pretexto de activismo pro palestino.
Landa informó que el presidente de Oberlin, Marvin Krislov, se reunirá con el grupo el próximo 26 de enero para discutir el tema.
Entre quienes firmaron la carta se encuentran la comentarista conservadora Michelle Malkin; el actor Ed Helms, y el novelista y dramaturgo, Eric Bogosian.
Los miembros de Estudiantes por una Palestina libre de Oberlin respondieron con una declaración que rechaza la acusación de que sus miembros fueran antisemitas: "Rechazamos la idea de que el apoyo a la causa palestina sea antisemita (…) La crítica a Israel puede desafiar las opiniones políticas de algunos estudiantes, pero eso no es una amenaza para su seguridad. Vamos a seguir para hacer frente a las realidades de la ocupación [israelí] en nuestro campus".
 
Antisemitismo en la Freie Universität de Alemania

El Centro de Investigación e Información sobre Antisemitismo informó que en la campaña para las elecciones estudiantiles de la Freie Universität- una de las principales universidades de Berlín-utilizaron carteles que muestran a un cerdito bebiendo de una taza de Starbucks, como el lema "Kapitalistenschweinchen sind nicht Koscher (cerdos capitalistas no son kosher). La palabra "kosher" se utiliza para referirse a los alimentos preparados de acuerdo con la ley judía, pero en un uso más amplio, en el lenguaje común, también se la utiliza para describir legitimidad o autenticidad.
Confundir el judaísmo con el capitalismo, y aprovechar el sentimiento anti-capitalista contra el pueblo judío es un fenómeno muy antiguo. Los factores que contribuyen culturalmente incluyen un resentimiento arraigado, derivado de comunidades cristiana y musulmana, por qué sus escrituras les impedían dar préstamos a miembros de sus religiones y por ello, utilizaron a los judíos como prestamistas, además que les habían prohibido a los judíos casi todas las otras alternativas comerciales. Otros factores incluyen el desprecio marxista a los judíos, basados en el escrito de Marx sobre los judíos, donde sostiene que la base secular del judaísmo es el dinero; y también el régimen soviético que cortejó al Islam militante en todo el siglo XX, pretendiendo movilizar el nacionalismo árabe y el islamismo radical en su lucha contra Occidente.
 
Israel informó que más del 40% de los europeos tiene visiones antisemitas
Más del 40% de los ciudadanos de la Unión Europea tienen puntos de vista antisemitas y están de acuerdo con la afirmación de que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos y que se comporta como los nazis, informó el sitio de noticias en hebreo NRG, en base a los datos brindados en por el ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Naftali Bennett. Los datos fueron revelados durante una reunión del Gabinete en la presentación del informe de antisemitismo del 2015 del país, previo al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El reporte señala que las tendencias emergentes en Europa son consecuencia de la propagación del islamismo radical, los refugiados y la crisis de los inmigrantes, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y el ascenso de la extrema derecha.
El informe habla de un "nuevo antisemitismo", el odio hacia el judío, principalmente entre los musulmanes, en lugar de los partidos marginales en varios países europeos, y señala que "las protestas antiisraelíes y las acusaciones de que Israel es un país ilegítimo sediento de sangre crea una pendiente resbaladiza que a la larga conduce a el ataque de los judíos identificados con Israel".
Otro aspecto del antisemitismo planteado en el informe es que se ha llevado a los judíos "residir en zonas vigiladas y a un récord en la emigración de Europa Occidental", planteando lo que denomina la “Triple alianza” contra los judíos: un aumento del antisemitismo por parte de los inmigrantes musulmanes, el crecimiento de la extrema derecha, acompañado de xenofobia y violencia contra las minorías, una reescritura de la historia del Holocausto, sobre todo en Europa del Este, pero también en Europa Occidental, y la difusión de la propaganda de odio por los movimientos de izquierda radicales que promueven el boicot y la deslegitimación de Israel.
Otra vertiente del “nuevo antisemitismo” es el que se está produciendo en los campus universitarios de los Estados Unidos, donde el 75% de los alumnos judíos afirma que experimentó y/o presenció actos antisemitas. El informe también abarca el resurgimiento del antisemitismo clásico en Rusia y Ucrania, donde los judíos son descriptos como un grupo de dudosa lealtad hacia el país.

Antisemitismo. Un estudiante judío recibió una nota con una cruz esvástica en Texas
Un alumno judío de Ronald Reagan High School, ubicado en el norte de la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos informó al director de la escuela que luego de culminar las clases encontró la fotocopia de una cruz esvástica en el parabrisas de su automóvil.
La institución es una escuela secundaria a las que asisten, aproximadamente, 2.700 estudiantes. Además ocupó el quinto lugar en la clasificación sobre la situación de la infancia en riesgo entre las 10 escuelas secundarias del Gran San Antonio, que es la segunda ciudad más poblada del estado y la séptima del país con una importante población de origen hispano.
La vocera de la institución educativa informó que en el estacionamiento donde estaba el vehículo no tiene cámaras de seguridad, que el automóvil no había sido dañado y que no se había descubierto a ningún sospechoso.
 
Una organización socialdemócrata suiza publicó una caricatura antisemita en Facebook
Una organización socialdemócrata suiza, JUSO (Young Socialists Switzerland – Juventudes Socialistas), publicó una caricatura antisemita en la que aparece el presidente y ministro de comercio de Suiza, Johann Schneider-Ammann, en la red social Facebook. En esta aparece dándole de comer con una cuchara a un hombre gordo de sombrero, con nariz y patillas grandes, mientras un chico hambriento no recibe nada de comida. "Y… una cuchara para el lobby financiero internacional", dice el político en el dibujo. La imagen también fue difundida por el portal de noticias Watson.
La publicación concitó una importante cantidad de críticas y algunas de ellas acusaron a los jóvenes socialistas suizos de utilizar una imagen visual igual a los de los nazis. Otras remarcaron que Julius Streicher, editor del diario nazi Der Stürmer (importante medio propagandista del nazismo alemán), la hubiera publicado sin problemas.

Dos escuelas judías en Florida fueron evacuadas tras amenazas de bomba
En Maitland, Florida, los estudiantes de primaria y de preescolar de la Academia Judía de Orlando fueron evacuados a una escuela primaria pública cercana después de una amenaza de bomba que recibieron.
Escuelas judías en dos ciudades de la Florida fueron evacuadas después de recibir amenazas de bomba.
La Academia Meyer en Palm Beach Gardens, Florida, fue evacuada el martes por la mañana después que la policía respondió a una amenaza a la escuela judía. La amenaza también obligó la evacuación del Centro Comunitario Judío Mandel, que se encuentra al lado, según los informes.
Los estudiantes y los empleados fueron enviados a sus casas durante el día.

Miembros de un grupo neonazi marcharon con un cartel que decía "Hitler tenía razón" en Gran Bretaña
Miembros del grupo neonazi "Acción Nacional" desfilaron con un cartel que decía “Hitler Tenía razón” en el centro de Newcastle, en la región de Northumbria, Gran Bretaña, el pasado 23 de enero. Además realizaron el saludo nazi y asaltaron a un músico que tocaba el saxofón.
Informada la policía de Northumbria, cuando llegó al lugar los hombres ya no estaban, y referentes de Campaign Against Antisemitism (Campaña Contra el Antisemitismo) estiman que la marcha habría durado unos 10 minutos.
La bandera, los saludos nazis y el asalto constituyen delitos de acoso, alarma y angustia, con el agravante racial establecidos en la sección 4A de la Ley de Orden Público, así como otros delitos posibles, por lo que la policía está investigando lo ocurrido, revisando imágenes de CCTV de la zona centro de la ciudad y el material publicado en los medios sociales; también dijeron que no habían pedido la correspondiente autorización para realizar el desfile.
“Acción Nacional” intento en varias oportunidades efectuar demostraciones, por ejemplo, en agosto y septiembre del 2015 en Liverpool y en noviembre de mismo año. En esta última ocasión pronunciaron discursos cortos en frente de varios edificios públicos y monumentos de esa ciudad, afirmando: "Los judíos no se preocupan por mí; ellos no se preocupan por ti. Ellos no se preocupan por cualquiera de nosotros, lo único que les importa es el dinero y el poder". El video que distribuyeron luego de este hecho contenía gráficos antisemitas adicionales y citaba la diatriba antisemita de Adolf Hitler, en Mein Kampf.

Otros hechos ocurridos en la semana
 

Un acto organizado por la Israel Society de la universidad Kings College de Londres, en el que habló el ex jefe del Shin Bet, Ami Ayalon, fue interrumpida por manifestantes pro-palestinos, quienes rompieron una ventana, arrojaron sillas y activaron las alarmas de incendio.

En la estación de metro de Berlín Alt-Mariendorf y sus alrededores fueron pintadas frases antijudías: "¿Quién es Rotschild [sic]?Occidentales Judíos Terror [sic]!", una cruz esvástica y varios "Judíos Out" y las iniciales JF, que pueden ser una referencia al Frente Junge (Frente Juvenil), una agrupación de extrema derecha.

En las puertas del ascensor de un edificio de apartamentos en Joinville-le-Pont, París, grabaron un Maguen David, una cruz esvástica y las palabras "nazis" y "Jihad".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat