Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el conflicto con Irán terminará “inmediatamente” después de las elecciones legislativas de medio término previstas para noviembre y sostuvo que Teherán ya no puede prolongar la confrontación. Además, anticipó nuevos ataques contra objetivos iraníes y señaló que cualquier futuro acuerdo con Teherán incluirá condiciones que irán mucho más allá de su programa nuclear.
Durante una conversación con periodistas, Trump fue consultado sobre el desarrollo del conflicto con Irán y compartió su evaluación sobre cuándo podría finalizar. “Creo que la guerra terminará inmediatamente después de las elecciones”, afirmó el presidente estadounidense, quien justificó su pronóstico al señalar que Irán “ya no puede resistir más”.
Trump también acusó a las autoridades iraníes de intentar prolongar el conflicto con el objetivo de influir en las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre. Según el mandatario, Teherán buscaría generar un escenario que favorezca la llegada al Congreso de políticos más débiles frente a Irán.
“Están desesperados por intentar afectar las elecciones para que podamos tener un grupo de personas agradable y débil allí, que los deje en paz y les permita tener su arma nuclear”, sostuvo Trump.
Las declaraciones se produjeron después de una nueva serie de ataques estadounidenses durante la noche, en los que, según el presidente, las fuerzas de Estados Unidos destruyeron nueve embarcaciones iraníes.
Al referirse a estas operaciones, Trump anticipó que la campaña militar podría intensificarse. “Van a ver mucho más”, advirtió, sin brindar mayores detalles sobre los próximos objetivos o el alcance de las operaciones estadounidenses contra Irán.
El mandatario también dejó en claro que Washington no buscará limitar un eventual acuerdo futuro exclusivamente al programa nuclear iraní. Trump afirmó que Estados Unidos pretende obtener concesiones adicionales de Teherán que no formaban parte de las negociaciones anteriores.
“Estoy haciendo mucho más que un acuerdo nuclear. Hay mucho más que lo nuclear”, señaló.
En ese sentido, Trump sostuvo que el componente nuclear representa prácticamente la totalidad de las discusiones actuales, pero que habrá “muchas otras cosas sobre la mesa” que no habrían estado incluidas en un eventual acuerdo apenas tres meses atrás.
“Eso es el 99,9%, pero habrá muchas otras cosas sobre la mesa que no habrían estado sobre la mesa hace tres meses”, afirmó.
Las declaraciones reflejan la posición de la administración Trump de utilizar la actual presión militar y diplomática para alcanzar un acuerdo más amplio con Irán. El objetivo de Washington, según el presidente, no se limitaría a impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear, sino que incluiría otros aspectos de la relación entre ambos países.
Trump había planteado anteriormente que cualquier negociación con Irán debía abordar cuestiones adicionales al enriquecimiento de uranio y las capacidades nucleares. En esta oportunidad, volvió a insistir en que el eventual acuerdo deberá ser más amplio que los entendimientos discutidos en el pasado.
Mientras tanto, el presidente estadounidense vinculó directamente la duración del conflicto con el calendario político interno de Estados Unidos y las elecciones legislativas de noviembre. Su afirmación de que la guerra terminará inmediatamente después de esos comicios fue presentada como una previsión sobre la capacidad de Irán para continuar resistiendo y no como el anuncio de una fecha formal para el cese de las hostilidades.
Trump también dejó abierta la posibilidad de nuevas operaciones militares estadounidenses contra Irán al advertir que habrá más ataques después de la destrucción de las nueve embarcaciones mencionadas durante sus declaraciones.

