Inicio NOTICIAS Israel. 29 muertos y 491 heridos: la ola de terrorismo en números

Israel. 29 muertos y 491 heridos: la ola de terrorismo en números

Por
0 Comentario

Itongadol/Más de tres meses de terrorismo, más de 100 días en los que un atentado sigue al otro y llegan a casi mil incidentes de seguridad desde mediados de septiembre, entre ellos 296 con muertos y heridos. Desde que comenzó la ola de terrorismo contra los habitantes de Israel, 29 personas resultaron muertas y 491 heridas, de ellos 342 civiles.

El mes de septiembre fue el punto de inflexión, en el que los ataques comenzaron a sucederse casi a diario, pero con una frecuencia significativamente menor que en los meses posteriores. En esos primeros días los ataques fueron cometidos principalmente con botellas incendiarias y piedras.

Pero el mes de octubre presentó un panorama muy diferente: 420 atentados. Durante ese mes hubo 156 incidentes por botellas incendiarias arrojadas a vehículos israelíes, 79 con piedras y bloques de cemento, 41 atentados con disparo de armas de fuego, 15 ataques con motivación racial y 5 atropellos con automóviles.

Un dato que llama la atención respecto del mes de octubre es el aumento de los atentados con armas blancas y la detención de portadores de cuchillos, que pasó de 4 en septiembre a 78 en octubre. Ese fue también el momento en que la ola de ataques se extendió más allá de la zona de Jerusalem y la Margen Occidental y se registraron 59 incidentes de seguridad en distintos lugares del país. A modo de comparación, en el mes de septiembre se registraron 8 incidentes en el interior del país.

Los últimos dos meses, noviembre y diciembre, muestran una disminución significativa en el número de ataques, en casi todos los parámetros. De hecho, a excepción de los ataques con vehículos, que se han duplicado (12 en noviembre y 11 en diciembre, en comparación con 5 en octubre), las cifras apuntan a una caída significativa en esos dos meses, en comparación con el mes de octubre.

En esta realidad en la que un atentado sigue al otro, algunos ciudadanos se convierten – sin quererlo – en héroes. Sin embargo, los datos demuestran que son las fuerzas de seguridad las que proporcionan la primera respuesta, y la más efectiva, en el momento de los ataqes terroristas. 61 soldados y 61 policías y agentes de la Guardia de Fronteras neutralizaron terroristas en el lugar de los atentados, en comparación con 13 custodios privados y 10 civiles, que ayudaron a atrapar y neutralizar terroristas.

De los 145 terroristas que cometieron ataques desde que comenzara esta ola de violencia contra israelíes, 3 eran árabes israelíes: Ala Raed Zyud, de 20 años de edad de Um el Fahem, hirió a cuatro personas en un atentado con un automóvil y un cuchillo. Mohannad Khalil Salam al-Okbi, cometió el atentado en la estación central de autobuses de Beer Sheva y asesinó al soldado Omri Levy. Nashat Milhem, de 29 años de edad, de Ararah, cometió el atentado terrorista en el pub “Hasimta” en Tel Aviv y luego asesinó al conductor de un taxi durante la fuga. Los 141 restantes provenían de los territorios A, B y C y de Jerusalem Este.

Los 29 terroristas provenían de Jerusalem y un número idéntico de Hebrón. Se trata de áreas de población mixta, donde el acceso a israelíes como blanco de ataques es mucho más sencillo que en otras zonas del país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat