Inicio NOTICIAS Una universidad israelí ganó la batalla contra el BDS luego de que descalificaran a sus estudiantes

Una universidad israelí ganó la batalla contra el BDS luego de que descalificaran a sus estudiantes

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Israel ganó una batalla simbólica contra el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) cuando el gobierno español pagó recientemente 430.000 shekels en compensación a la Universidad Ariel de Cisjordania luego de que 15 de sus estudiantes fueran descalificados de una competencia internacional patrocinada por el Ministerio de Vivienda de España por provenir de “los territorios ocupados”.

 
El pago terminó una lucha legal de cinco años liderada por la universidad. La saga comenzó en el 2009 cuando el equipo de la Universidad Ariel avanzó para convertirse en uno de los 21 finalistas en una competencia para diseñar un hogar ecológico. El proyecto del grupo recibió una respuesta entusiasta. De hecho, el ministro de vivienda de España vio el modelo de la casa por sí mismo.
 
Sin embargo, detrás de las escenas, el movimiento BDS estaba aplicando fuerte presión a las autoridades para descalificar a los jóvenes porque provenían de asentamientos israelíes, lo que resultó en un anuncio que informó que la Universidad Ariel estaba descalificada de la competencia, informó el medio israelí Ynet.
 
Preocupados en sentar un precedente, la universidad lanzó una batalla legal y presentó al Ministerio de Vivienda español dos demandas: cancelar la decisión de sacar a la delegación de Ariel de la competencia y pagar 230.000 euros en compensación a la institución. El gobierno rechazó el pedido de inmediato y dijo que su decisión había sido apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Sin embargo, la Corte Nacional de España decidió en el 2013 que debía pagar compensación ante lo que llegaron a un arreglo.
 
Tras la resolución del conflicto, el canciller Yigal Cohen-Orgad dijo que se puede superar al BDS.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat