Inicio NOTICIAS Israel y Turquía más cerca de reconciliar las relaciones diplomáticas

Israel y Turquía más cerca de reconciliar las relaciones diplomáticas

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Israel y Turquía se encuentran al borde de una reconciliación diplomática que allanará el camino para una restauración de las relaciones normalizadas, que precedieron al infame incidente de Marmara en 2010, según informó el canal 10 de la televisión israelí este jueves.

Yossi Cohen, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, elegido por el primer ministro Netanyahu, para reemplazar a Tamir Pardo como jefe del Mossad, se reunió en Suiza con un funcionario turco ayer, miércoles, indicaron fuentes del canal 10. Ambas partes acordaron volver a la estación de embajadores en sus respectivos países. Turquía acordó anular todas las acusaciones legales presentadas contra soldados de las FDI que intervinieron en el asunto de buque Mármara en 2010.

Israel, por su parte, acordó establecer un fondo de ayuda para las familias de los que murieron en el ataque.

A principios de esta semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que su país "se puso de pie" para beneficiarse de las relaciones restauradas con Israel. Como parte de los acuerdos alcanzados con Cohen, Ankara también accedió a la demanda de Israel para que prohiban la libertad de operación terrorista en Turquía.

Como parte del acuerdo, Turquía también permitirá un gasoducto para funcionar a través de su territorio y Ankara acordó comprar de inmediato el gas natural de Israel.

El informe del Canal 10 se confirmó más tarde el jueves por la noche por un funcionario de la Oficina del Primer Ministro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat