Inicio NOTICIAS Expertos en defensa Internacional: \»Israel, libre de toda culpa del Operativo Margen Protector\»

Expertos en defensa Internacional: \»Israel, libre de toda culpa del Operativo Margen Protector\»

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Grupo de Alto Nivel Militar (HLMG, por su nombre en inglés), que está formado por 11 ex jefes militares y de inteligencia de los cinco continentes, ha publicado un informe sobre el Operativo Margen Protector que tuvo lugar en la Franja de Gaza el verano pasado. El informe presentado libera a Israel de toda culpa en el conflicto.

"Israel no tuvo más opción que defender a sus ciudadanos de los ataques lanzados por Hamas u otros grupos terroristas palestinos y la amenaza representada por los túneles de asalto transfronterizos. La responsabilidad por el estallido del conflicto en Gaza debe ser atribuido completamente a Hamas, que buscaba la confrontación violenta en un esfuerzo por tratar de mejorar su situación estratégica", señaló el informe. 

Algunos de los expertos incluso opinaron que las FDI habían sido demasiado cuidadosas al tratar de evitar daños colaterales en la conducción de la guerra, y que sus prácticas podrían obstaculizar futuras operaciones antiterroristas, si se adoptan como norma general.

El informe completo del HLMG afirmó:

"Podemos ser categóricamente claros que la conducta de Israel en el conflicto de Gaza de 2014 reunió y en algunos aspectos superó los más altos estándares que establecemos para los militares de nuestras propias naciones. Es nuestra opinión que Israel luchó una campaña ejemplar, debidamente concebida con objetivos limitados y mostró un alto nivel de capacidad operativa, así como un compromiso total con la Ley de Conflicto Armado. Lo hizo en circunstancias difíciles en un formidable complejo campo de batalla urbano. Esto no quiere decir que el ejército israelí no cometió errores que son inevitables en el contexto de la guerra urbana contra un enemigo como Hamas, que se oculta a propósito detrás de una población civil".

"El ejército israelí no sólo cumplió con sus obligaciones en virtud de la Ley de Conflicto Armado, a menudo los superó, tanto en el campo de batalla y en los esfuerzos de ayuda humanitaria que acompañaron su funcionamiento. Combatió bajo las Reglas de Enfrentamiento restrictivas y es obvio que en los casos que existieron durante todo el conflicto, el ejército israelí no atacó objetivos militares legítimos a causa de una política deliberada de restricción. Las FDI también utilizaron una serie de tácticas muy innovadores más allá de las necesidades de las precauciones requeridas por la Ley de Conflicto Armado. Antes era aún superior su capacidad de inteligencia formidable en un esfuerzo por contener su acción lo más cerca posible a los activos de Hamas y proteger a la población civil en medio de la cual estos fueron intencionalmente e ilegalmente incrustado".

"Hamas no sólo ignoró flagrantemente el Derecho de los conflictos armados como una cuestión de rutina como parte de su concepto estratégico terrorista, sino que abusó de las mismas protecciones otorgadas por la ley de la ventaja militar, poniendo a la población civil de Gaza en una gran riesgo".

El Grupo de Alto Nivel Militar (HLMG), que consta de los líderes militares y funcionarios de la OTAN u otros países democráticos, se formó a principios de 2015 con el objetivo de abordar las implicaciones para la guerra occidental en la lucha contra enemigos que no respetan la Ley de Conflictos Armados (DICA).

Sus miembros son: El general Klaus Dieter Naumann (Alemania), el ex Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas alemanas; el general Vincenzo Camporini (Italia), el ex Jefe de Estado Mayor de Defensa de Italia; El teniente general, David A. Deptula, (Estados Unidos), quien fue el principal planificador de ataque durante la campaña aérea de la coalición Tormenta del Desierto en 1991; El almirante José María Terán (España), el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, quien se desempeña en la Oficina de Evaluación Estratégica del Ministerio de Defensa de España; El mayor general Andrew James Molan (Australia), quien se desempeñó como Jefe de Operaciones de la sede de la Fuerza Multinacional en Irak; El teniente general Kamal Davar (India), que sirvió como el primer Director General de la Agencia de Inteligencia de Defensa de la India; El coronel Richard Kemp (Reino Unido), quien fue comandante de las fuerzas británicas en Afganistán, y otras seis personas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat