Itongadol/AJN.- El nivel de inmigración incrementó significativamente el número de estudiantes extranjeros que comenzarán las clases en Israel a partir de mañana, según estimó el Ministerio de Inmigración y Absorción de Israel el domingo. Los jóvenes provienen de Francia, Ucrania, Rusia y América.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Absorción, unos 2900 jóvenes comenzarán las clases este martes, superando en un 50% las cifras del año anterior. Entre ellos hay 1150 estudiantes de Francia, 500 de Ucrania, 470 de Rusia y 270 de América.
Los futuros alumnos se distribuirán entre las escuelas de Tel Aviv, el Sur, el norte y Jerusalem.
El ministro de Inmigración y Absorción, Zeev Elkin, se reunió con el ministro de Educación, Naftali Bennett, para trabajar en las necesidades de los inmigrantes. Muchos de los jóvenes ucranianos que llegaron a Israel, se encuentran allí para recibir un servicio de asistencia psicológica adicional, debido a los traumas causados por la guerra civil.
De acuerdo con el presidente de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, "el año pasado se registró como un año record para la aliá, en parte por el creciente antisemitismo y presiones económicas en Francia y la guerra civil en Ucrania".
“Estas no son solo buenas noticias, sino un desafío inmenso para el sistema educativo israelí y la sociedad como conjunto. Si no podemos lidiar con las dificultades de los jóvenes inmigrantes, el proceso de absorción podría dañarse por completo”, expresó Elkin.
La aliá de judíos ucranianos se incrementó cuando más de las tres cuartas partes de la población se convirtió en refugiada a causa de la creciente tensión y la economía colapsada.