Itongadol/AJN.- Los padres furiosos de los soldados de la Fuerza de Defensa de Israel que fueron asesinados durante la Segunda Guerra del Líbano atacaron la nominación del Brigadier General Gal Hirsch como comisionado de la policía y dijeron hoy que sus fallas durante el conflicto llevaron a que no sea adecuado para un puesto de alto perfil.
Hirsch, que fue un importante oficial de la FDI, tuvo que dejar su trabajo en el 2006 por las críticas que obtuvo su manejo del secuestro de dos soldados, lo que llevó al conflicto, informó el medio israelí The Times of Israel. Ayer el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, nominó a Hirsch luego de una larga y problemática búsqueda para cubrir el puesto policial.
Tzvi Regev, padre de Eldad Regev, uno de los soldados que fue secuestrado y asesinado por Hezbollah en un evento que desencadenó un conflicto bélico de un mes, expresó que culpaba a Hirsch por la muerte de su hijo, a quien éste nombró jefe de la División de Galilea. “Él es responsable del secuestro de mi hijo y de Ehud Goldwasser”, remarcó a Radio del Ejército, en referencia al otro soldado capturado en una emboscada mortal en la frontera israelí libanesa.
“Cuando escuché sobre su designación quedé decepcionado. Tengo el presentimiento de que las familias en duelo no están siendo tenidas en cuenta en las decisiones y no sé si eso es bueno. Él comandó la guerra en la que hubo pérdidas muy malas”, agregó.
Hirsch, ex comandante de la unidad de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Israel, Shaldag, recibió duras críticas luego del secuestro de los soldados y fue castigado por dar órdenes incomprensibles durante el enfrentamiento posterior. Los cuerpos de Regev y Goldwasser fueron eventualmente devueltos a Israel en junio del 2008 en un intercambio por cinco miembros de Hezbollah que estaban arrestados y los cuerpos de aproximadamente 200 libaneses y palestinos.
Moshe Nissan, quien perdió a su hijo Yinon Nissan el último día de la guerra, dijo al medio israelí Ynet: “Mi hijo fue asesinado por su culpa. Su designación abrió heridas para nosotros y no está comiendo vivos. No están tomándonos en consideración y están pidiendo nuestra opinión. No entiendo su conducta. Este hombre no es adecuado para cubrir un puesto alto en la policía”.