Itongadol/AJN.- En los últimos días se produjeron fuertes enfrentamientos entre las facciones palestinas Yund al Sham y al Fatah, el partido que lidera el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. La escalada de violencia comenzó durante el fin de semana, con un atentado del grupo islamista Yund al Sham, que intentó asesinar al responsable de seguridad del campo de refugiados, Abu Ashraf al Armushif. El hombre salió ileso y logró escapar, pero los choques violentos continúan, con varios intentos de cese de fuego que duraron apenas unas horas.
Ain al Hilweh es el campo de refugiados palestinos más grande del Líbano, está ubicado en las afueras de la ciudad de Sidón y con frecuencia se registran choques violentos entre grupos palestinos rivales que intentan asumir su control. El ejército libanés sólo vigila las entradas y salidas del campamento, pero el interior está en manos de los comités populares palestinos.
El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Chris Gunness, informó a la agencia de noticias palestina Maan que se estima que unas 3.000 personas fueron desplazadas o huyeron del campo de refugiados y que la agencia tiene capacidad limitada para moverse dentro y alrededor del campamento. “Estamos profundamente preocupados por los informes de que los civiles están en peligro de muerte y que nuestras instalaciones se han visto directamente afectadas por los combates", dijo Gunness.
"UNRWA condena a cualquier grupo armado que no respete sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional de proteger a los civiles y la inviolabilidad de las instalaciones de Naciones Unidas", advirtió el funcionario. La agencia ya respondió a la emergencia llevando al lugar ayuda humanitaria, alimentos, asistencia médica y refugio para los desplazados.
Según informa la agencia Maan, las tensiones han ido en aumento desde hace meses entre las facciones palestinas e islamistas dentro de Ain al-Hilweh, un campo de refugiados empobrecido y superpoblado.Más de 54.000 refugiados palestinos registrados viven en el campamento, entre ellos miles de palestinos que huyen de los combates en Siria.