Inicio NOTICIAS Un estudio israelí afirmó que la circuncisión reduce el riesgo de contraer VIH

Un estudio israelí afirmó que la circuncisión reduce el riesgo de contraer VIH

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El doctor Daniel Chemtob, director del departamento de tuberculosis y SIDA del ministerio de Salud israelí, y sus colegas acaban de publicar un estudio en la revista de “Investigación de Políticas de Salud”. Sin embargo, destacaron que se necesitan más estudios para decidir si se recomienda la circuncisión "teniendo en cuenta el riesgo de desarrollar un falso sentido de seguridad y descuidar el uso del preservativo”.

Por primera vez, un estudio realizado por expertos del Ministerio de Salud israelí demostró que los hombres heterosexuales en países de baja prevalencia de VIH – el virus del SIDA – tienen un menos riesgo de contraer la enfermedad porque están circuncidados.

El doctor Daniel Chemtob, director del departamento de tuberculosis y SIDA, y sus colegas acaban de publicar el estudio en la revista de libre acceso de “Investigación de Políticas de Salud” (Journal of Health Policy Research, en inglés). Los investigadores compararon a Israel, donde casi todos los hombres heterosexuales son circuncidados, con los Países Bajos y Francia, donde están circuncidados sólo la minoría de los hombres, judíos y musulmanes.

"Demostramos que las tasas anuales globales de nuevos diagnósticos de VIH fueron mucho menores en Israel, tanto entre hombres como en mujeres", destacó.

Mientras que el efecto protector de la circuncisión masculina para contraer el VIH se ha demostrado en países con una alta prevalencia de VIH, hasta este estudio, estos resultados no habían sido observados en la población heterosexual en general en un país con una tasa relativamente baja de VIH, como Israel.

Como otros factores que influyen en la transmisión del VIH son bastante similares entre Holanda, Francia e Israel, las tasas de VIH más bajas entre los heterosexuales israelíes pueden ser explicadas por la circuncisión masculina, describe el estudio.

Pero a pesar de que la circuncisión puede ser beneficiosa en la reducción de la propagación del VIH, afirmaron que se necesitan más estudios para decidir si se recomienda la circuncisión en otros países "teniendo en cuenta el riesgo de desarrollar un falso sentido de seguridad y descuidar el uso del preservativo. Las estrategias de prevención para el VIH siempre deben ser un ‘paquete’ con asesoramiento", escribieron.

Un comentario de los doctores Brian Morris y Jeffrey Klausner de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sydney en Australia acompañó el artículo de la misma revista. Señalaron que en los países con alta prevalencia de VIH, como en la región subsahariana de África, los expertos en salud pública israelíes y otros han recomendado a los adultos varones la circuncisión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat