Itongadol/AJN.- Durante las horas de descanso sabático en Israel se produjeron dos incidentes violentos. En el primero, un palestino se acercó al puesto de control en la ruta 443 – que conecta las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv – en el puesto de control Ofer, al oeste de Beit Horon. De acuerdo con la investigación preliminar, el palestino se acercó al soldado para supuestamente pedirle agua y lo apuñaló. El hombre aprovechó el momento de distracción y extrajo un objeto punzante, con el que atacó al soldado. De inmediato, efectivos del ejército que se encontraban en el lugar le dispararon.
Según el sitio de noticias israelí NRG, en el interrogatorio inicial el atacante dijo: “He tenido una pelea con mis padres, estaba harto de mi familia y decidí cometer un atentado”. También aclaró que nadie lo envió al lugar o le pidió que atacara al soldado.
En el segundo incidente, en el cruce “Tapuaj”, en la Margen Occidental, un gendarme fue apuñalado por un palestino. De acuerdo con la investigación inicial del incidente, los gendarmes realizaban una inspección de rutina y fueron sorprendidos por el joven, que sacó un cuchillo y apuñaló en la espalda a uno de los efectivos. El gendarme que se encontraba junto a él le disparó y lo hirió gravemente. Poco después se confirmó su deceso.
Según la agencia de noticias palestina Maan, se trata de Rafeeq Kamil Rafeeq al-Taj, de 21 años de edad. Abdelhalim Jaafreh, titular de la Media Luna Roja, dijo a la agencia que los médicos trataron de salvar la vida del joven, pero murió a causa de los disparos.
Uno de los soldados israelíes que se encontraban en el lugar declaró al portal de noticias Ynet: “De pronto apareció un palestino que comenzó a acuchillar a uno de mis compañeros. En una fracción de segundo comprendimos que se trataba de un atentado y entendí que debía actuar con rapidez. Disparé para neutralizarlo”.