Inicio NOTICIAS La sobreviviente de Auschwitz que adoptó al nieto del jefe de campo de concentración

La sobreviviente de Auschwitz que adoptó al nieto del jefe de campo de concentración

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- En 2013, Kor conoció a Rainer Höss, cuyo abuelo fue Rudolf Höss, jefe de Auschwitz durante gran parte de la guerra e identificado con la decisión de usar pesticidas para matar a los presos en las cámaras de gas del campo.

En 1944, a los 10 años, Eva Mozes Kor, de origen rumano, fue capturada por los nazis y – junto con su hermana gemela – fue sometida a salvajes experimentos médicos en Auschwitz realizados por el criminal de guerra Josef Mengele. Mengele, que tenía un interés particular en los gemelos, victimizó a aproximadamente 1500 pares de hermanos en toda la guerra. Sólo alrededor de 200 de esos pares sobrevivieron.

"Durante la semana, los médicos me daban un mínimo de cinco inyecciones en el brazo. Me puse muy enferma”, contó Kor.

Un día Mengele le dijo entre risas que le quedaban sólo dos semanas de viva. Su hermana también estaba muy enferma y ambas sabían que si una moría, la otra probablemente también.

Pero milagrosamente sobrevivieron y en 1995 fundaron un Centro de Educación sobre el Holocausto en Terre Haute, una pequeña ciudad al oeste de Indiana, donde vive desde la década de 1950, con el objetivo de compartir su historia con sus vecinos.

Sin embargo, en lugar de hablar de la ira sobre sus captores, Kor predica el perdón.

En 2013, Kor conoció a Rainer Höss, cuyo abuelo fue Rudolf Höss, jefe de Auschwitz durante gran parte de la guerra e identificado con la decisión de usar pesticidas para matar a los presos en las cámaras de gas del campo.

Muchas familias de antiguos criminales de guerra nazis evitaron saber sobre su pasado. Pero no Rainer Höss. Con la búsqueda de la verdad sobre las acciones de su abuelo, se convirtió en un crítico feroz de su antecesor y trató de aprender todo lo que pudo de sus raíces oscuras.

"Personas de orígenes tan distintos que se llaman entre sí ‘abuela y nieto’ son una señal de esperanza", expresó Kor.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más