Itongadol/AJN.- La coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu parecía estar desmoronándose después que el gabinete aprobara hoy, domingo, tres versiones de un proyecto de “Ley Fundamental: Israel como el Estado-nación del pueblo judío”; sin embargo, ello dio lugar a que los seis ministros que votaron en contra se debatan entre abstenerse en la Knesset (Parlamento) o rechazarlo y ser seguramente removidos de sus puestos.
“Usted quiere que votemos en contra para poder echarnos”, le espetó en la mañana de hoy, domingo, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, al jefe de gobierno (ambos en la foto) en referencia a su partido Hatnuá y a Yesh Atid durante la acalorada discusión.
Pero luego, en una entrevista con Canal 2, Livni aseguró que no contribuiría con una medida antidemocrática, pero no se comprometió a votar en contra, lo cual significa que podría abstenerse y conservar su cargo.
En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio, Yaacov Peri, declaró a la Radio del Ejército que Yesh Atid mantendrá sus principios y que abandonar la coalición es una opción seria si se aprueba una versión que vaya más allá de la del propio jefe de gobierno, ya sea la del presidente de la coalición Zeev Elkin (Likud) o la de los diputados Yariv Levin (Likud), Ayelet Shaked (Bait Yehudi) y Robert Ilatov (Israel Beytenu), todas los cuales se presentarán para una votación preliminar en la Knesset el miércoles.
Luego, las propuestas irán a un comité legislativo, donde se combinarán en virtud del proyecto del jefe de gobierno, que se centra en Israel como la realización de la autodeterminación del pueblo judío, refuerza al Hatikva como himno nacional, los símbolos del Estado, el uso del calendario hebreo y la Ley del Retorno, y garantiza el libre acceso a los lugares santos y los protege, pero no se refiere al estatus del idioma árabe ni a la construcción en las comunidades en la Margen Occidental.
“¿Cómo pueden oponerse a una ley que designe a Israel como la patria judía las personas que apoyan el concepto de dos Estados para dos pueblos?”, se preguntó Netanyahu en la apertura de la reunión semanal de gabinete.
“Israel es un Estado judío y democrático; están los que quieren que la democracia se anteponga al judaísmo y aquellos que desean que el judaísmo tenga prioridad sobre la democracia, y en la ley que propongo ambos principios son iguales y deben recibir la misma consideración”, explicó.
El jefe de gobierno sostuvo que Israel es el hogar nacional del pueblo judío, donde hay igualdad de derechos para todos sus ciudadanos, “pero solo hay derechos nacionales para el pueblo judío: una bandera, un himno, el derecho de cada judío a inmigrar a Israel y otros símbolos nacionales”.
Netanyahu afirmó que esta ley es necesaria porque muchas personas están desafiando la idea de que Israel es el hogar nacional del pueblo judío.