Itongadol/AJN.- Fuentes de Nueva York creen que la condena de Putin a “la opresión contra los palestinos” podría significar el deseo y la disposición de Moscú para convertirse en una presencia activa en los esfuerzos para renovar el proceso de paz en Medio Oriente.
Rusia tiene la intención de tomar un papel más activo en los esfuerzos para avanzar en la cuestión palestina en las Naciones Unidas, según fuentes diplomáticas de Nueva York.
"La humillación y la opresión que el pueblo palestino están pasando son una fuente de peligro y de desestabilización, y se deben tomar pasos para eliminar la humillación y la opresión", expresó el presidente ruso, Vladimir Putin, durante el fin de semana en un discurso ante el club Valdai, una reunión anual de expertos en Moscú.
El presidente ruso también habló en contra de la construcción de asentamientos y afirmó que constituye "un aumento de la tensión en Medio Oriente".
Putin hasta ahora se negó a responder al estancamiento en las negociaciones entre Israel y los palestinos y dejó que Estados Unidos dirija el proceso de paz en la región. Sus comentarios en apoyo de la causa palestina despertaron el interés de los diplomáticos y analistas en Nueva York, según informó el diario israelí Jerusalem Post.
"Putin, que casi nunca está de acuerdo con cualquier paso diplomático iniciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, está expresando de repente comprensión y simpatía a las opiniones de Obama sobre los asentamientos", manifestó hoy un diplomático occidental.
Los comentarios de Putin y la condena que expresó en contra de la política de asentamientos se interpretan en Nueva York como una expresión temprana de apoyo a la iniciativa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para ganar un voto del Consejo de Seguridad de la ONU por su resolución que obligue a Israel a retirarse de Cisjordania dentro de un período de tiempo con el fin de facilitar el establecimiento de un Estado palestino.