Inicio NOTICIAS La DAIA y la Sindicatura argentina inauguraron la muestra “250 años del Hospital Judío de Berlín”

La DAIA y la Sindicatura argentina inauguraron la muestra “250 años del Hospital Judío de Berlín”

Por
0 Comentario

 Itongadol/ AJN.- La DAIA y la Sindicatura General de la Nación dieron comienzo ayer a la exhibición  “250 años del Hospital Judío de Berlín– Reflejados en la historia de la Comunidad Judía de Berlín”, una muestra libre y gratuita que se presentará durante 20 días para dar a conocer la extensa trayectoria del centro sanitario confesional más antiguo de esa ciudad alemana.

 
La muestra, que cuenta con el apoyo de la sindicatura nacional, DAIA y la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina, se inauguró ayer al mediodía en el Auditorio William Leslie Chapman, ubicado en el primer piso de la sede de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en Corrientes 381, Capital Federal.
 
“En el ámbito público, consideramos muy importante que los agentes incorporen valores en materia de diversidad y que por sobre todo, preserven la memoria. Es por eso que buscamos promover ejemplos como el del hospital judío de Berlín que tiene una gran riqueza histórica y muestra el aporte de la comunidad judía en Alemania. Actualmente, es un hospital modelo que trabaja por el bien común y para los sectores más vulnerables, indistintamente de los orígenes religiosos y étnicos de las personas”, enfatizó ayer durante el acto inaugural el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo.
 
Además, estuvieron presentes el titular de DAIA, Julio Schlosser; el Embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee; y el Secretario del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Eduardo Kozanlián.
 
Asimismo, durante el encuentro Schlosser afirmó que “esta muestra es un ejercicio de la memoria con el objetivo de construir un futuro. Vivimos en un mundo y en un país en el que hay gente que busca transmitir un mensaje equivocado. A través de falsos mensajeros, se pretende imbuir a las religiones de un conflicto que no es de la gente. No existe religión que propague el derecho a matar.”
 
Y añadió en su discurso: “Estamos acá, construyendo una cultura del respeto por la diversidad porque la diversidad es la que nos va hacer crecer. Estamos convencidos de que si seguimos en este camino vamos a poder terminar con ese germen que trata de disociar a las sociedades. Nuestro compromiso radica en trabajar para construir un país y un mundo donde no se admita el odio, la muerte o la destrucción y que esta última guerra que vivimos, sea definitivamente la última”. 
 
Mientras que von Waldersee expresó que “este hospital, que en otra época tuvo que sufrir la persecución y la barbarie nazi, hoy en día es un símbolo de compromiso con el ser humano a través de todas las religiones, creencias y nacionalidades.” 
 
La muestra “250 años del Hospital Judío de Berlín – Reflejados en la historia de la Comunidad Judía de Berlín” se extenderá por 20 días para reflejar la extensa tradición de la Comunidad Judía en Berlín que comenzó con el maskil Marcus Herz , uno de los primeros médicos del hospital, mientras que su esposa Henriette conducía uno de los más famosos salones de Berlín. 
 
En el transcurso del siglo XIX, los médicos del hospital desarrollaron equipamiento médico, que aún hoy tiene aplicación. Durante la Primera Guerra Mundial el Profesor James Israel construyó en un vagón de ferrocarril un quirófano, con el cual se trasladó al frente de combate. Cuando en 1938 se les revoca a los médicos judíos la habilitación, algunos de los mejores médicos de Alemania ejercen de aquí en adelante en el Hospital Judío de Berlín.
 
La exposición es una iniciativa del Centro Moses Mendelssohn de Estudios Judaicos Europeos de Potsdam en cooperación con el Hospital Judío de Berlín, y se desarrolló en el marco de un proyecto de investigación de ese centro con estudiantes de la Universidad de Potsdam, dirigidos por la Dra. Elke-Vera Kotowski. 
 
Cabe destacar que esta muestra ya recorrió varias partes del mundo. Es que ya fue exhibida en Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Nueva York. Y será exhibida en el SIGEN en el marco del 20° aniversario del hermanamiento de las ciudades de Berlín y Buenos Aires.
 
Hospital Judío de Berlín. Es el centro sanitario confesional más antiguo de dicha ciudad. Luego de asentarse la comunidad judía en Berlín se fundó en 1703 una obra de caridad para pobres y enfermos. Con diferentes emplazamientos a través del tiempo, en 1914 el hospital propio de la comunidad judía se instaló en su localización actual en el barrio Berlín-Wedding.
 
En la actualidad el Hospital Judío de Berlín es un hospital de emergencias clásico en el que anualmente cerca de 20.000 pacientes reciben asistencia médica, más allá de su religión, cultura y procedencia. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat