472
Itongadol/AJN.- Horas después de que manifestantes árabes atacaran a fuerzas de seguridad israelíes en el Monte del Templo ayer, Jordania criticó a Israel por la conducta de las fuerzas policiales en reacción al motín.
“Las fuerzas de la ocupación evitaron que funcionarios religiosos entraran al predio y lo vaciaron de musulmanes, mientras que al mismo tiempo permitieron que extremistas judíos entren violentamente y recen con protección de las fuerzas de seguridad”, dijo el vocero del gobierno, Mohammed Momeni, en una declaración, según informó Arutz Sheva.
También pidió que Israel “frene esta campaña devastadora contra la Mezquita Al-Aqsa, funcionarios religiosos y devotos” y criticó a la policía por “disparar balas y bombas dentro del predio, las cuales hirieron a docenas de personas”.
Jordania, cuyo Waqf ha tenido el gobierno de facto del Monte del Templo desde la Guerra de los Seis Días de 1967, hizo los comentarios luego de que manifestantes árabes lanzaran petardos y piedras a fuerzas de seguridad allí ayer, horas antes de la festividad judía Sucot.
Fuentes palestinas y de la Policía de Israel dijeron que los choques fueron premeditados: un grupo de palestinos había pasado la noche en el predio para intensificar la tensión del ambiente durante las primeras horas de la mañana.
Los manifestantes atrincheraron partes del lugar y las encendieron con líquidos inflamables. También tiraron rocas y bloques de carbonilla a la policía desde la mezquita. Dispararon petardos y un cocktail Molotov que chocó contra el escudo de uno de los policías pero no explotó.
La fuerza policial bajo el comando del comandante del distrito Yossi Fraynti trabajó debajo de una barricada de piedras, fuegos artificiales y barras metálicas con el objetivo de quitar las barricadas puestas en la entrada de la mezquita. Éstas fueron construidas con madera, sogas, metal y grandes baldosas de mármol. La policía cerró las puertas de entrada del lugar con los manifestantes adentro.