427
Itongadol/ AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, prometió unirse ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en el caso de que fallaran sus esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU para establecer un calendario forzando la retirada de Israel a las líneas anteriores a 1967.
“Comenzamos a trabajar en la resolución para obtener un estado en las fronteras del 67 con Jerusalén oriental como su capital que vamos a presentar al Consejo de Seguridad", enfatizó Abbas, seún apuntó el diario israelí “The Jerusalem Post”.
Y destacó que bajo este plan, "la ocupación terminará en dos o tres años". Abbas adelantó que dentro de dos o tres semanas iba a presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan que ordena la retirada de Israel.
“Los Estados Unidos deberían optar por vetar la resolución”, apuntó Abbas y agregó que luego él se dirigirá a la CPI, lo que podría conducir a probar los crímenes de guerra cometidos por Israel, e incluso por los propios palestinos.
Abbas también dijo que si la oferta falla la Autoridad Palestina reconsideraría arreglar sus relaciones con Israel, incluyendo la coordinación de seguridad.
Sin embargo, el presidente de la AP añadió que no iba a permitir que las protestas contra Israel se tornaran violentas. "No voy a permitir el disparo de una sola bala", advirtió.
Abbas describió como “tensas” a las relaciones que su país lleva adelante con los Estados Unidos, después de que el gobierno de Barack Obama haya criticado su discurso ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada.
Pero señaló que a pesar de la tensión, no iba a retractarse de la posible confrontación con los Estados Unidos sobre su candidatura al Consejo de Seguridad.
Abbas expresó el viernes pasado durante su discurso de la Asamblea General de la ONU que no veía ninguna razón para continuar las conversaciones de paz con Israel sin un calendario firme para la retirada de Israel de Occidente Banco en su lugar.
El presidente de la AP desató la ira de Israel al acusar al Estado judío de cometer "genocidio" contra los palestinos en la Franja de Gaza.