489
Itongadol/AJN.- Según una encuesta realizada recientemente, el partido francés Frente Nacional ha más que doblado el apoyo de judíos en las elecciones presidenciales del 2012, alcanzando el 13.5%, lo cual ha activado las alarmas delos principales grupos judíos de Francia.
El judaísmo francés ha visto al Frente Nacional como un enemigo, un vestigio abominable del estado Vichi pro nazi. Pero bajo el liderazgo de Marine Le Pen, hija del fundador de éste Jean-Marie Le Pen, un provocador político fue acusado muchas veces por discursos del odio y su negación del Holocausto, el partido ha intentado suavizar su imagen.
La joven Le Pen ha cortejado agresivamente a los votadores judíos y ha hecho énfasis en su oposición a la “islamización de Francia”. Además ha expresado que los judíos tienen mucho más que temer del antisemitismo árabe que de la retórica racista de los activistas del ala derecha.
Michel Ciardi, presidente de la Unión de Franceses Judíos, dijo: “Nunca consideré votar al Frente Nacional, pero me di cuenta de que uno necesita defenderse a uno, a su comunidad, a la sociedad y al país en contra de aquellos que buscan someternos”.
“Los jefes ricos de la comunidad y estudiantes bien educados no entienden lo que está pasando porque no viven con los musulmanes en los barrios de los trabajadores. Allí los judíos se están dando cuenta de que las políticas de inmigración y la rectitud política de gobiernos pasados crearon una realidad en la que no pueden usar la kipá para salir a la calle”, agregó.
Marine Le Pen asumió su liderazgo del Frente Nacional en el 2011, en reemplazo de su padre. Éste había conducido el partido con Bruno Gollnich, su vicepresidente, quien también fue acusado de negar el Holocausto.
Desde que tomó su nuevo puesto, Le Pen (hija) ha trabajado por elevar al partido a un nivel de respetabilidad que no podía alcanzar junto a su padre, cuyos comentarios racistas costaron al Frente Nacional cientos de votos y aislaron al movimiento.
“El hecho de que ella tomara el partido y lo llevara a una dirección más moderada es un gran factor para muchos judíos. Hoy en día en Francia hay un gran peligro de la izquierda islámica. No es sorprendente que muchos judíos voten a la derecha como reacción a esta amenaza”, dijo Gilles Goldanle, importante abogado y ex miembro de la junta ejecutiva del grupo CRIF, paraguas de las comunidades judías francesas.