Itongadol.- El sueño de un puerto en Tel Aviv (foto) -“el primer puerto hebreo en la primera ciudad hebrea”- comenzó en 1913, poco después de la fundación de la propia Tel Aviv, que en ese momento era un suburbio de Iafo.
Por más de 20 años, los líderes del “Ishuv” judío y de la ciudad de Tel Aviv -incluso los titulares de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial- planificaron buques atracando y descargando pasajeros y mercancías.
Algunos de los planes fueron aprobados por los británicos, pero ninguno de ellos se realizó hasta 1936, el inicio de 3 años de Revuelta Árabe, durante los cuales el puerto de Iafo fue cerrado durante seis meses.
Para entonces, Tel Aviv era la ciudad más grande de la región y el puerto de Iafo había sido su principal punto de entrada para importaciones y exportaciones; el puerto de Haifa estaba demasiado lejos para ser un reemplazo práctico.
La presión causada por la huelga de los árabes llevó a los británicos a aprobar un puerto independiente para Tel Aviv, completamente separado del de Iafo.
El puerto es ahora un gran centro de entretenimiento, con tiendas de moda, discotecas, cafés y un mercado de agricultores.
La costanera de madera es el lugar perfecto para disfrutar del aire salado del mar y sentir el ambiente del puerto.
Los fines de semana, el puerto atrae a artistas callejeros que entretienen a multitudes, y el viernes por la noche, el puerto alberga Kabalot Shabat que reúnen a cientos de jóvenes de todo Tel Aviv para una celebración cultural a través del canto y la oración, mientras el sol se pone sobre el mar.
https://www.facebook.com/Comunidadjudiaenaccion.