678
Itongadol/AJN.- Alemania hará todo lo posible por luchar contra el antisemitismo, dijo la canciller alemana, Ángela Merkel, en un discurso ayer, luego de una ola de abusos contra judíos y un aumento del sentimiento antiisraelí debido al conflicto en la Franja de Gaza.
Merkel dijo a las miles de personas que asistieron al evento para manifestarse en contra del antisemitismo que las autoridades y los líderes judíos culpan principalmente a los extremistas islámicos y a los jóvenes inmigrantes, pero agregó que cualquiera que ataque a los judíos está atacando a toda Alemania, según informó el medio israelí Ynet.
"Que personas en nuestro país sean amenazadas y abusadas debido a su apariencia judía o su apoyo a Israel es un escándalo terrible que no aceptaremos. Es nuestro deber nacional y civil luchar contra el antisemitismo", dijo.
La canciller alemana no suele asistir a manifestaciones pero se unió al presidente alemán Joachim Gauch y a los líderes de la comunidad judía de su país en el evento que se llevó a cabo en el Brandenburg Gate en el centro de la capital alemana. "Cualquiera que golpee a alguien que está usando una kipá nos está golpeando a todos. Cualquiera que profane tumbas judías está insultando a nuestra cultura. Cualquiera que ataque a una sinagoga está atacando los cimientos de nuestra sociedad libre", dijo.
La marcha, organizada por el Consejo Central de Judíos en Alemania, fue extraordinaria. Normalmente los judíos alemanes mantienen un bajo perfil, pero sus líderes comunitarios han dicho que se sienten amenazas por el antisemitismo luego del conflicto entre Gaza e Israel.
"Los más de 100.000 judíos que ahora viven en Alemania es parecido a un milagro. Es un regalo y me llena con la mayor gratitud. La vida judía es parte de nuestra identidad y cultura. Me hiere cuando escucho que a padres judíos preguntar si es seguro criar a sus hijos aquí o gente mayor preguntar si hizo bien en quedarse en este país", dijo Merkel.
Más de medio millón de judíos vivían en Alemania cuando los nazis tomaron el poder en 1933. Ese número se redujo a 30.000 en el Holocausto. Desde entonces la población ha crecido a aproximadamente 200.000 personas – fuente de orgullo para Merkel y muchos alemanes.