409
Itongadol/AJN.- La ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, pidió a Israel hoy que reconsidere su apropiación de 988 hectáreas de tierras en Cisjordania la semana pasada, rompiendo con lo que ha sido considerada como una postura tolerante en Canberra hacia la actividad de asentamientos israelíes, informó el medio israelí The Times of Israel.
Las declaraciones de Bishop se hicieron mientras aumenta la presión internacional para que Israel rescinda de la apropiación de tierras cerca del asentamiento de Gvaot al sur de Jerusalem. Ayer cinco enviados europeos protestaron sobre la decisión israelí, según Haaretz, luego de que Washington llamara al Estado Judío para que reconsidere el movimiento.
“Australia pide que Israel reconsidere la decisión. El anuncio no es útil tan pronto después del conflicto de Gaza. La prioridad para todas las partes debería ser trabajar a través de términos acordados en el acuerdo de cese de fuego”, dijo la canciller australiana.
Además agregó que había expresado las preocupaciones de su país en un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, el lunes, en el que dijo que el movimiento “minimiza los prospectos de que haya una solución de dos estados negociada”.
El 31 de agosto la Administración Civil de la Fuerza de Defensa de Israel, gobierno militar de Cisjordania, anunció que, tras instrucciones de Jerusalem, “4.000 dunames de Gvaot se declaran tierras estatales” y agregó que las partes involucradas tenían 45 días para apelar la decisión.
El movimiento elevó la condena de varios países, incluyendo Gran Bretaña, Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos, que pidió que Israel reverse la decisión, así también como de políticos israelíes del ala central y del ala izquierda.