Inicio NOTICIAS Powell criticó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat,

Powell criticó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat,

Por
0 Comentario

Ayer, miércoles, se mantuvo en la ONU una reunión del llamado Cuarteto de Madrid, el grupo formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, EEUU y Rusia, y que tiene como misión impulsar la «Hoja de Ruta», que contempla la creación del Estado Palestino.

Powell recordó el avance positivo que supuso la creación de la figura del primer ministro en Palestina, cargo que ocupa Ahmed Qurea (Abú Alá), pero destacó la necesidad de que se le otorgue más poder.

En este sentido, criticó a Arafat por su reticencia a ceder el poder en beneficio del primer ministro, tanto a nivel político como en lo que respecta al control de los órganos de seguridad.

Powell valoró la determinación del Gobierno israelí de Ariel Sharon de avanzar en el «plan de desconexión», que prevé la retirada de Israel de la franja de Gaza y el desmantelamiento de 21 asentamientos judíos.

Este plan «nos da una oportunidad para seguir adelante» con la «Hoja de Ruta», pero «se necesitan acciones por parte de la Autoridad Palestina».

El secretario de Estado explicó, además, que en la reunión de ayer se analizó la «desesperada» situación humanitaria en la que se encuentra el pueblo palestino, y la necesidad de seguir prestando la asistencia requerida.

En este sentido, Powell se preguntó por cuánto tiempo «permanecerá Arafat en esta posición, mientras su pueblo está sufriendo».

En cualquier caso, el secretario de Estado mostró la convicción de su Gobierno y del propio Cuarteto de que la «Hoja de Ruta» es el único camino viable para alcanzar la paz en Oriente Medio.
Fte El Universal

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat