Itongadol/AJN.- El brazo armado de Hamas llamó a los negociadores palestinos a abandonar las conversaciones en El Cairo, a menos que se logre la apertura del puerto de Gaza. Mientras tanto, Egipto presiona a Hamas y a la Yihad Islámica para extender cese al fuego que termina mañana a las 8.
El brazo armado de Hamas pidió a los negociadores palestinos en El Cairo no extender una tregua de 72 horas a menos que se cumplan sus demandas, en particular, la apertura del puerto de Gaza. Además, advirtió que está dispuesto a participar en una guerra larga.
"Instamos a la delegación palestina de negociación a no renovar la tregua, excepto después de la aceptación, en principio, de la apertura del puerto, y si no hay aceptación entonces le pedimos a la delegación que se retire de las conversaciones", expresó un integrante de Hamas en una declaración televisada. El comunicado fue emitido por la cadena de noticias Al Jazeera, propiedad de Qatar.
Mientras tanto, los egipcios ejercen hoy presión sobre Hamas y la Yihad Islámica para un acuerdo de ampliación de las 72 horas de alto el fuego con Israel, que expira mañana a las 8.
Fuentes palestinas, según informó el diario israelí Jerusalem Post, afirmaron que los egipcios tienen la esperanza de persuadir a los dos grupos para conseguir otras 72 horas de alto al fuego.
Según las fuentes, las conversaciones en El Cairo fracasaron hasta ahora para lograr un progreso real.
Las fuentes atribuyeron la falta de progresos a la negativa de Israel a cumplir con las demandas de Hamas y la Yihad Islámica, incluyendo la liberación de los palestinos de Cisjordania que fueron detenidos en los últimos dos meses y la construcción de un puerto marítimo en la Franja de Gaza.

