441
Itongadol.- Un error de las autoridades francesas podría haber sido la razón por no se tomaron medidas preventivas para arrestar al sospechoso del atentado al Museo Judío de Bruselas, Mehdi Nemmouche de 29 años, de la semana pasada, según informó el periódico francés Le Nouvel Observatour, dijo el medio israelí Ynet News.
Nemmouche es el sospechoso principal del tiroteo que mató al menos a tres personas, incluyendo a una pareja israelí de Tel Aviv. Durante su arresto se lo encontró con un video en el que una voz decía que la filmación se hizo porque una cámara que iba a registrar los asesinatos en vivo no funcionó.
Según la publicación francesa, el fiscal de París, Francois Mullens, dijo en una conferencia de prensa que luego de ser radicalizado en prisión y viajar a Siria para unirse a la guerra civil, Nemmouche había sido agregado a la “Lista S”, la cual es utilizada por las fuerzas de seguridad francesas para nombrar a individuos que consideran que son una amenaza a la seguridad del Estado.
El informe citó a Mullens en una conferencia de prensa del domingo, en la que dijo que las autoridades alemanas habían notificado a Francia sobre la llegada de Nemmouche al aeropuerto de Frankfurt, aparentemente volviendo a Europa luego de luchar en Siria.
Sin embargo, a pesar de la cooperación alemana, no se hicieron movimientos para arrestar al hombre hasta después del ataque. Le Nouvel Observateur informó que periodistas chequearon una “Lista S” actualizada y que no pudieron encontrar al sospechoso entre los nombres de individuos peligrosos.
Según el reporte, esta lista contenía un nombre diferente de interés, el del tío de Nemmouche, Aamar Nemmouche de 48 años. El medio dijo que éste había sido incluido por sus asociaciones salafistas extremistas.