Inicio NOTICIAS Atlético y Real Madrid: los espectadores pudieron ver una gran pancarta en la que se podía leer «Judíos, bastardos».

Atlético y Real Madrid: los espectadores pudieron ver una gran pancarta en la que se podía leer «Judíos, bastardos».

Por
0 Comentario

Los informes del centro de documentación en España del B nai B rith elabora cada año un listado de agresiones de carácter antisemita y xenófobo en general (no se obvian las agresiones a árabes u otros colectivos). En lo referente al antisemitismo exclusivamente, en 2001 registró sólo ocho incidentes reflejados en la prensa; en 2002 fueron siete. El informe de 2003 todavía se encuentra en proceso de elaboración. En lo que va de año, han registrado ya ocho casos.

Pancarta Ultrasur: En el derby capitalino entre Atlético y Real Madrid celebrado el 18 de abril de este año, los espectadores pudieron ver una gran pancarta en la que se podía leer «Judíos, bastardos». Los aficionados ultras que las portaban no fueron conminados por las fuerzas de seguridad a retirar el símbolo xenófobo. La comunidad judía de Madrid protestó ante la Dirección General del Deporte.

Holocausto roto: El Memorial por el Holocausto de la ciudad de Barcelona fue destrozado a martillazos por unos desconocidos el 28 de mayo pasado. Una vez restaurado, volvía a sufrir una agresión todavía más virulenta, que lo destruyó totalmente, el primero de junio.

Conferencia «censurada»: Jackie Eldan, portavoz de la Embajada de Israel en España, había programado con las asociaciones judías de Zaragoza un acto de inauguración de la exposición Las Fuentes y una conferencia bajo el título Israel, crisol de culturas.La fecha fijada era el 10 de junio y el ayuntamiento de Zaragoza les otorgó los permisos en mayo para celebrar el acto en la Casa de la Cultura. Hubo protestas por parte de asociaciones pro palestinas.La concejalía de Cultura del Ayuntamiento propuso a Eldan que, por razones de seguridad, cancelara el evento. La concejala Carmen Gallego suspendió el acto alegando que la Casa de la Cultura no albergaba actos políticos. En abril, el ministro palestino de agricultura había pronunciado una conferencia titulada El Muro de la Vergüenza. Finalmente, el acto se celebró en la Casa de la Historia. A Eldan le esperaban en la calle una cincuentena de palestinos y pro palestinos. Hubo una refriega con la policía.A la conferencia sólo asistieron nueve personas.

Pintadas: El 26 de agosto el monumento a Samuel Levy en Toledo apareció con pintadas neonazis.

Agresiones: El 6 de septiembre se informaba de la agresión en Melilla a tres judíos por parte de musulmanes. Una de ellas fue contra un anciano, agredido con toallas mojadas delante de la sinagoga.
Fte El Mundo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat