Inicio NOTICIAS Embajada Aniversario. Cuando el horror y la justicia no tienen respuestas

Embajada Aniversario. Cuando el horror y la justicia no tienen respuestas

Por
0 Comentario

 Itongadol.- A  un día de que se cumpla el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual murieron 29 y más de 200 resultaron heridas,  Sofía Guterman, familiar de una víctima del atentado a la AMIA, expresó: "Lamento que siga la impunidad de ambos atentados, que tengamos las manos vacías, y que tengamos que seguir reclamando una justicia que no llega y haciendo solo un homenaje a la memoria".

Ella también destacó que ambos atentados tuvieron dos denominadores comunes. "Uno es la falta de justicia, de condena a los culpables, que hace que la impunidad sea por ahora la narradora. Y el otro es que ambos sucedieron bajo un mismo gobierno con muy poco tiempo de diferencia. Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA siempre decimos si se hubiese hecho justicia y se hubiese investigado bien el atentado a la embajada, no hubiese sucedido el atentado a la AMIA. Todos nos manejamos con interrogantes que jamás tuvieron respuesta", dijo.
"Acá falto mucha acción desde el principio. Más allá de lo que realmente idearon y llevaron a cabo hubo mucha indiferencia, mucha desidia, mucho encubrimiento desde el principio, y el encubrimiento y la complicidad a la larga significan lo mismo. Cuando hay estas dos el resultado es la impunidad que tenemos", expresó.
"El otro día hablaba con un familiar del atentado a la embajada, Carlos Susevich, y me dijo que da la casualidad de que el día en el que le toca decir el discurso del aniversario es el día en el que cumple 90 años. Qué ingratitud que un familiar, un anciano, tenga que seguir luchando para que su hija tenga justicia. Lo mismo pasa con cualquier familiar. Queremos justicia para nuestros muertos. Ojala los tuviésemos tenido vivos y hubiésemos disfrutado de ellos. Pero vamos as seguir luchando dentro de lo que podamos", puntualizó.
Guterman, madre de Andrea, víctima del ataque terrorista a la AMIA,  también destacó que año a año "las esperanzas, ilusiones y fuerzas decaen". "Cada vez que escucho que ha fallecido o está muy enfermo un familiar de los atentados se genera dentro de mi un nuevo dolor, una nueva bronca, porque creo que ni los muertos, ni los familiares, ni la Argentina como país nos merecemos lo que pasó", agregó.
Consultada sobre la falta de respuesta de ambos crímenes, Guterman dijo que es muy difícil luchar tantos años y que todavía no se haya logrado avanzar. "No se puede recuperar a quienes perdimos pero tenemos la obligación, no solo los familiares sino el Estado, de brindar la justicia que se merecen. Porque los muertos también tienen sus derechos".
La familiar también destacó que pediría a la comunidad internacional que se ponga de acuerdo para luchar contra el terrorismo: "Les pediría que ante la violación de la vida humana, que es el derecho más importante que puede tener una persona, dejen de lado intereses especiales y piensen como seres humanos sobre lo que significa la violencia, el ataque a países por gente que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros y que no lleva a un buen termino porque la justicia no existe"
"Creo que en esta época donde todo avanza, sobre todo la tecnología pero no los valores éticos, debemos darnos las manos para ayudarnos en la lucha contra la maldad. Creo que no se puede odiar a una persona solo porque viva, no se puede avanzar sobre países para llevar al engendro del odio. O nos ponemos todos de acuerdo para luchar por el triunfo de la vida o ésta y la seguridad de los países van a terminar mal. Ya están en terapia intensiva. Cuando una persona no sale de terapia intensiva es porque no pudo levantarse", agregó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat