479
Itongadol.- Arqueólogos israelíes han descubierto los restos de un asentamiento rural de 2.300 años cerca de la "Ruta Burma" que lleva a Jerusalem, Israel, según el medio israelí Haaretz.
La Autoridad de Antigüedades de Israel completó recientemente excavaciones en un sitio cerca de la construcción de una tubería de gas natural de 25 kilómetros, la cual va de la costa a las afueras de la ciudad israelí. La ruta ahora traspasará este sitio arqueológico.
La excavación descubrió 750 metros cuadrados de asentamientos con casas de piedra y una serie de pequeños pasadizos que fueron ocupados por aproximadamente dos siglos durante el Período del Segundo Templo, desde el año 530 antes de la era común al 70 después de la era común. Cada casa tenía varios cuartos y un patio.
"Generalmente los cuartos eran usados como lugar de provisiones residenciales, mientras que las tareas domésticas eran desarrolladas en el patio", dijo Irinia Zilberbod, directora de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
La excavación muestra que el sitio alcanzaba el pico de su desarrollo durante el período helenístico – tercer siglo antes de la era común – luego de Alejandro Magno, y fue abandonado a fines de la dinastía asmonea. También se descubrieron herramientas de basalto y caliza de uso doméstico, así también como jarros de cocina, lámparas de aceite y más de 60 monedas.