Itongadol/AJN.- “No entiendo por qué las palabras del primer ministro se extendieron de ese modo: nunca hubo intención de dejar a israelíes bajo soberanía palestina”, aclaró hoy, jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman (foto), durante una visita a las Alturas del Golán.
“Estoy feliz de que este asunto haya terminado como ocurrió”, agregó en referencia a los tres días de tensa disputa entre Benjamín Netanyahu y el titular de Economía, Naftali Bennett, quien “hizo lo correcto cuando se disculpó” porque si bien se puede “debatir con el jefe de gobierno, no se lo debe atacar”.
“Hay gente que está tratando de convertir un significativo debate sobre el futuro de nuestra tierra y su seguridad en un ataque personal que nunca sucedió, y si el primer ministro se sintió insultado, no fue mi intención”, ya que “respeto a Benjamín Netanyahu y su liderazgo en condiciones difíciles y lo apoyo y critico cuando es necesario porque ésa es mi responsabilidad”, aseguró este último en la noche de ayer, miércoles, en una conferencia sobre el Mar Muerto.
De ese modo se dio por superada una seria crisis en la coalición, después que desde la Oficina del Primer Ministro se lo instara a pedir perdón o renunciar antes del domingo a la mañana, tras sus recientes críticas a la política de Netanyahu con los palestinos.
Fuentes cercanas al jefe de gobierno revelaron que éste aceptó su disculpa, mientras que allegados al líder de Bait Yehudi insistieron en que no se había retractado, sino defendido su derecho a expresarse en contra.
En este sentido, Bennett reiteró que “imponer una soberanía palestina a ciudadanos israelíes es peligroso” y que era su “responsabilidad sacar inmediatamente esa idea de la agenda”.
“La carta de despido de Bennett estaba lista”, pero “el ultimátum funcionó más rápido de lo que pensamos”, admitieron una fuente de la Oficina del Primer Ministro, que reveló que la idea era no dejar que el funcionario se fortaleciera y que la tarea de convencerlo de disculparse estuvo a cargo del ministro de Vivienda y Construcción, Uri Ariel.