461
Itongadol.- Que hay judíos franceses que emigran a Israel no es exactamente noticia. En los últimos cuatro años, entre 1.000 y 2.000 han llegado todos los años. Pero en los últimos meses personas activas en el campo dicen que han visto signos de la aparición de una nueva ola de inmigración mucho más grande que podría tener un impacto sustancial tanto en la sociedad israelí como en la comunidad judío-francesa.
En el 2013 3.120 judíos franceses se trasladaron a Israel. En general son más jóvenes, más educados, están más conectados con Israel y tienen menos dificultades de absorción que los inmigrantes de la ex Unión Soviética o Etiopía. Sin embargo, el éxito relativo de los inmigrantes franceses, junto con los problemas económicos de Francia y el creciente malestar de la comunidad judía, podría combinarse para producir un aumento significativo en la inmigración en los próximos años, según los expertos.
"Organizamos reuniones de información para las personas que piensan en inmigrar ", dijo Ariel Kandel, emisario de la Agencia Judía en París. "En el 2012 organizamos una noche todos los lunes y cada dos semanas los martes. En el 2013 nos mudamos a dos tardes a la semana y desde septiembre hemos organizado tres tardes a la semana. En otras palabras, 300 personas cada semana están tomando el paso de registrarse en Internet, dejando su casa, y venir a descubrirlo. Eso es cerca de 15.000 personas al año. Y, por supuesto, no viene toda la familia a estas veladas. Por lo tanto, los potenciales – las personas que están pensando en irse – se sitúan en 30.000 a 40.000 personas al año. Se trata de alguien que se ve en el espejo y dice para sí: ‘Yo me veo como un inmigrante potencial de Israel\’".
Un estudio realizado por el Profesor Erik Cohen, de la Universidad de Bar-Ilan dijo que los números potenciales son aún mayores. Cohen pidió a 803 judíos franceses de entre 18 y 40 años que digan en qué país se veían viviendo en cinco años. Sólo el 33% respondió Francia, el 27% dijo que no sabía y el 26% dijo que Israel. En un estudio similar realizado por la Unión Europea, el 50 por ciento de los judíos franceses dijo que estaba considerando la posibilidad de mudarse a Israel.
Según Cohen, mientras alguien está más involucrado en la vida comunitaria judía en Francia más probabilidades tiene de mudarse a Israel. Por lo tanto, si aumenta la inmigración a Israel la comunidad judía francesa podría experimentar una crisis organizacional, advirtió.
Todos los involucrados en el tema dicen que la inmigración se debe a cambios en la sociedad francesa provocados por la inmigración árabe y el creciente antisemitismo. "Hay pequeños incidentes de todo pero provocan una sensación subjetiva de la inseguridad – especialmente sobre el futuro", dijo Yona Hayer, representante del Ministerio de Absorción de Inmigrantes en París.
El asesinato de un profesor y tres estudiantes de una escuela judía en Toulouse en marzo del 2012 se considera, en general, un punto de inflexión. Si bien no despertó un aumento inmediato de la emigración muchos judíos franceses comenzaron a pensar en ello, señaló.