Itongadol.- Hezbollah está contrabandeando componentes de los sistemas de misiles guiados avanzados al Líbano, pero la organización todavía no posee las piezas suficientes para hacer que los sistemas operativos funcionen, según dijeron funcionarios de seguridad de Estados Unidos.
Según un informe del Wall Street Journal hoy, éstos creen que los miembros de Hezbollah están contrabandeando pieza por pieza los sistemas para evadir un ataque aéreo israelí diseñado para detenerlos.
El informe dice que, según la inteligencia de EE.UU., hay un total de 12 sistemas de misiles guiados anti-buques en posesión de Hezbollah dentro de Siria. "Israel atacó los sistemas de fabricación rusa en julio y de nuevo en octubre con resultados mixtos", según la evaluación de daños de Estados Unidos.
El informe de prensa afirma que Israel atacó a objetivos dentro de Siria al menos cinco veces en el 2013 al intentar sacar los sistemas que iban destinados a Hezbollah, sin provocar una confrontación directa.
El periódico norteamericano agrega más detalles acerca de los esfuerzos israelíes contra el contrabando de armas en el Líbano. Según el informe, a finales del 2012 las agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes recibieron información de que los líderes iraníes, entre ellos el comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, estaban cada vez más preocupados acerca de que el régimen de Bashar Assad de Siria estuviese en peligro de ser invadido por los rebeldes.
Esto puede significar que se habría estado cerrando la ventana de Irán para suministrar armamento avanzado a Hezbollah, según argumentó el general Soleimani, de acuerdo a funcionarios informados sobre la inteligencia. Desde la perspectiva de Teherán, los cohetes de Hezbollah serían su primera línea de defensa contra un ataque israelí.
Fuentes israelíes, que según el diario estarían "familiarizadas con las deliberaciones de seguridad", expresaron que en ese periodo de tiempo "los generales de la Fuerza Aérea israelí buscaron bloquear las transferencias".
En su informe, el Wall Street Journal se basa, en gran medida, en fuentes estadounidenses que fueron informadas sobre las operaciones.