Inicio NOTICIAS Dirigentes judíos. El Papa Francisco recibirá a una delegación de Argentina

Dirigentes judíos. El Papa Francisco recibirá a una delegación de Argentina

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Papa Francisco recibirá a una delegación de dirigentes judíos de Argentina el próximo 16 de enero, según expresó Claudio Epelman,director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), a la Agencia Judía de Noticias. La institución está trabajando en conjunto con el rabino Skorka, rector del seminario rabínico, para visitar al pontífice, en lo que será su primer encuentro con la comunidad judía argentina.
La delegación de 15 dirigentes judíos tendrá la oportunidad de conversar con el Papa y avanzar en el camino de hacer más fraternal la relación entre judíos y católicos. Entre estos se encontrarán el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, el presidente de FACCMA, Javier Veinberg, y un grupo importante de rabinos y líderes comunitarios, que están trabajando en el tema interreligioso,
“Es importante destacar la relación que había desarrollado el CJL con el arzobispo de Buenos Aires en aquel entonces, Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, quien nos había permitido estrechar un vínculo, personalizar una relación y desarrollar distintas iniciativas de carácter interreligioso. A partir de su elección y del inicio de su pontificado hemos tenido el gran honor de continuar trabajando y poder llevar algunas inquietudes, autorizando iniciativas. Creo que esto le da al congreso una oportunidad única, en el honor que representa poder trabajar con él”, expresó Epelman.
Además destacó que el Papa es el primero en la historia que tuvo, previo a su pontificado, un trabajo y diálogo importante con la comunidad judía. “A través de distintos interlocutores, Bergoglio fue trabajando en conjunto por una tarea que para él era indelegable, que tomaba sobre su propia persona. A partir de ahí hubo una construcción de actividades, proyectos, análisis, con distintos miembros de la comunidad, muchos de los cuales van a tener la oportunidad de visitarlo y avanzar en un vinculo personal, el cual lleva de la mano un fortalecimiento de los vínculos institucionales”, puntualizó.
Epelman también contó sobre cómo compartió varias navidades con el cardenal Bergoglio y se desarrolló una relación con él a partir de este intercambio: “En el 2007 tuvimos la oportunidad de participar de la conferencia episcopal latinoamericana como la única institución judía, donde me tocó ser el observador. En esa oportunidad estuve compartiendo con los distintos obispos de América Latina las discusiones, los análisis, los planteos desde el lado de adentro y tuve la oportunidad de ver la cocina de la iglesia y ver cómo los obispos discutían, debatían, acordaban y disentían. A lo largo de esos días en Brasil tuve mucho trato con el cardenal Bergoglio y cuando volví ese año lo acompañé en su misa de Navidad porque me pareció que era algo sumamente relevante para su fe religiosa. Desde ese entonces compartí cada una de las navidades con él. Él tenía la hospitalidad de invitarnos a compartir un brindis una vez finalizada la ceremonia. La mayor alegoría de esto es que cuando yo le decía Feliz Navidad él me contestaba lejaim en hebreo”.
El director ejecutivo del CJL también se refirió a la relación con la iglesia católica en general y dijo que era un “punto totalmente trascendental”. Destacó que ellos destacan dos puntos importantes: uno que tiene que ver con la relación general de los judíos con los católicos y otro sobre algunas cuestiones que van ocurriendo en el mundo, las cuales fortalecen el vínculo, en algunos puntos, y generan alguna fricción, en otros.
Epelman expresó que a mediados de noviembre tuvo la oportunidad de encontrarse con el Papa Francisco, donde él utilizó una frase que fue de gran valor para él. “Marcó sus pensamientos, su sentir, cuando, en relación a los incidentes que se produjeron en la catedral argentina, él dijo que ‘la violencia no puede convertirse en un acto de fe’. También compartió con nosotros sus deseos de Shaná Tová Umetuká en la víspera de Rosh Hashaná. Estos son gestos que nos llevan a profundizar cada día, en cada encuentro, un poco más la relación entre judíos y católicos. Lo que intentamos hacer es poder llevar esto a cada una de las diócesis de América Latina, y poder trabajar con cada uno de los obispos, sacerdotes y fieles que tiene la religión católica”, dijo.
Con respecto a esto, Epelman contó sobre el trabajo que llevaron a cabo con el arzobispo Oscar Ojea, presidente de Cáritas, en la diócesis de San Isidro, en el que jóvenes judíos y católicos fueron a pintar una escuela de bajos recursos este mes. “Creo que en este contexto en donde judíos y católicos tenemos mucho hacer por delante y es llevar estos mensajes de confraternidad del Papa. Este fue uno de los hechos centrales del año pasado y esperamos repetirlo en distintos lugares del continente. Debemos trabajar juntos para el fortalecimiento de la República Argentina”, expresó.
Epelman además destacó que el CJL está llevando adelante acciones cada vez más desafiantes que están relacionadas con el cambio del mundo. “Los judíos interactúan cada vez más y con más profundidad en una cantidad de temas, donde vamos haciendo nuestros aportes, con nuestra visión de mundo que esperamos y queremos tener. En ese sentido, las comunidades judías se han organizado y han delegado en el CJM una representación sobre una agenda con la que trabajamos, lo que nos permite ejercer el brazo diplomático de las comunidades judías, del pueblo judío, ante gobiernos y organismos internacionales”, puntualizó.
Consultado sobre las preocupaciones de la región latinoamericana, el director ejecutivo del CJL destacó que el trabajo de la agenda de la organización no gira alrededor de la coyuntura negativa, sino de un accionar positivo. “Tenemos muchas expectativas y vocación de poder hacer de este mundo uno mejor, mas justo y mas solidario”, finalizó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más