Itongadol.- En un acto efectuado ayer, martes, en el Centro Comunitario Chalom, se realizó la asunción de la nueva Comisión Directiva de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), que preside Javier Veinberg (foto), representante del Club Social Israelita Sefaradí (CSIS).
“Estoy sumamente satisfecho del grupo que armamos porque en los cargos que toman decisiones hay gente no solo joven, sino dirigentes comprometidos con el deporte y que tienen trayectoria en la Federación”, declaró este hijo de un ex secretario e intendente de su club y una integrante de la Comisión de Damas, de 45 años, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) tras el evento.
“La Federación la hacemos entre todos: 41 instituciones afiliadas, muchos deportistas, más de 3.000 futbolistas, 2.000 tenistas…”, enfatizó quien participó en una Macabeada Mundial como futbolista y en muchas como dirigente, como la última, en la que fue jefe de la delegación argentina.
En ella, “más allá de las medallas, el hecho de haber llevado a 428 personas, entre las cuales había atletas de 50-55 años que no conocían Israel, fue lo mejor que nos pudo pasar”, subrayó.
Eso fue consecuencia de “un trabajo en conjunto de dirigentes, atletas y cuerpos técnicos”, rescató Veinberg, quien en tres semanas integrará una delegación comunitaria que viajará al Vaticano.
“La DAIA me invitó a participar de una audiencia con el papa Francisco; no lo esperaba y es un orgullo”, admitió.
Sin embargo, no todas son alegrías en la carrera directiva del flamante presidente de FACCMA, quien era secretario de Deportes de FACCMA cuando se organizaron los polémicos Juegos Macabeos Panamericanos de 2007, a los cuales calificó de “desastre”.
“No fueron los mejores años que hemos vivido: terminamos con algunos problemas internos y tuvimos que solucionarlos rápidamente con la asunción de ‘Dani’ Belinky y Waldo Wolff, quienes supieron cambiar el rumbo”, al punto que “cuando viajamos al exterior -dos veces al año a Israel, a la Confederación Latinoamericana, Venezuela o Chile- ya se habla de cuándo la Argentina va a organizar un próximo Panamericano” porque “tenemos una kehilá muy grande y una estructura deportiva y hotelera con la cual podemos prestar un buen servicio”, aseveró.
“Lo vamos a comenzar a pensar en mayo, en Israel, en la próxima reunión de CLAM y en el plenario que elegirá como presidente de Macabi Mundial al sucesor de Guiora Esrubilsky”, anticipó quien también asumió como vicepresidente de la Confederación Latinoamericana Macabi.
Respecto del reemplazante del argentino sorpresivamente fallecido el 26 de noviembre “nos llaman por teléfono todos los días” porque “somos una de las federaciones que más votos tiene, diez, por lejanía y cantidad de deportistas y adherentes”, pero “nos parece repentino pensar en un candidato”, aclaró.
Si bien “se han barajado muchos nombres -e inclusive los propios candidatos nos llaman para pedirnos los votos-, no vamos a expedirnos hasta marzo o abril”, insistió Veinberg a AJN.
En el evento, luego de rendirse homenaje, mediante un minuto de silencio, a Esrubilsky, se proyectó un video que resumía la 19ª Macabeada Mundial, organizada en julio en el Estado de Israel, en la cual participó una importante delegación de FACCMA, integrada por 428 deportistas, entrenadores y dirigentes.
A continuación, el titular del CSIS, Alejandro Firszt, manifestó que su institución se siente honrada de que por primera vez en la historia de FACCMA se haya designado para liderarla a un dirigente propio, quien es socio desde los 2 años, fue futbolista, directivo y presidente y dejó una importante impronta que sigue vigente, agradeció el trabajo de los miembros de la Comisión Directiva saliente y les deseó el mejor de los éxitos a los integrantes de la nueva conducción de FACCMA.
Por su parte, Pablo Cabuli, secretario de Chalom, agradeció que FACCMA haya elegido a esa entidad para realizar el cambio de autoridades, destacó que su nuevo presidente y su familia participan en la institución y le deseó éxito en su gestión, al igual que al resto de los directivos entrantes.
El rabino Marcelo Krawiec subrayó que “el nuevo presidente de FACCMA ha recibido mucho de sus padres”; por ejemplo, “la formula de cómo amar correctamente”, ya que “obsesivo de las preocupaciones de los demás y del trabajo por el otro, no tiene límites para entregarse”, pero eso “no es mérito propio, sino de su familia: su esposa, sus hijos y sus padres”.
“Que HaKadosh Baruj Hu (el Santo Bendito sea) te otorgue la bendición de hacer FACCMA mucho más grande de lo que es hoy en día, lo cual es un gran desafío, y que todas las bendiciones caigan sobre vos y todo el equipo de gente que trabajará para que nuestro pueblo sea realmente jazak veematz”, fuerte y valiente, tal como es el saludo macabeo, deseó.
A su turno, el titular saliente, Jorge Slafer, les agradeció a quienes lo acompañaron en la gestión que finalizaba: “Tanto en mi club como en FACCMA formamos equipos de trabajo que funcionan automáticamente, y los resultados están a la vista: nos ha ido muy bien”.
“Cuando dejé la presidencia de CISSAB, y ahora la de FACCMA, quedó un grupo de gente no solo joven, sino capaz y que trabaja en equipo”, valoró.
“La comisión que sigue está formada por mucha gente que participó en la saliente, y eso da una continuidad” en la gestión porque “en FACCMA terminamos con la época en que se venía por dos años y llevaba un año capacitarse”, enfatizó quien minutos después reasumió como vicepresidente.
Acto seguido se les entregó un certificado de plantación de un árbol a su nombre en un bosque del Keren Kayemet Leisrael (KKL) a quienes no continúan en la nueva conducción y un reconocimiento a Slafer por la tarea realizada y por ser el primer dirigente que fue presidente de FACCMA en tres oportunidades.
Tras la proyección de un video institucional y rodeado por quienes lo acompañan en la nueva Comisión Directiva, Veinberg aclaró que “el día más importante” de su vida fue cuando entendió el mensaje de sus padres “de que hay que involucrarse, participar y hacer lo que uno sepa”.
“Ese día comencé a trabajar en el Centro Juvenil del CSIS, que estaba en pleno crecimiento, y allí conocí a grandes dirigentes, que me formaron y a otros; luego vino la Comisión Directiva y un día me vino a la cabeza devolver todo lo que FACCMA me había dado y a mí familia, entonces pedí permiso y vine a trabajar a la Federación, donde he encontrado no solo a grandes dirigentes, sino ejemplos de vida que hicieron que llegara a lugares impensados”, resumió.
“En FACCMA fui secretario de Deportes, y si bien amo el deporte y sé que a nadie le voy a cambiar la vida, si mi trabajo, esfuerzo y dedicación pueden hacer que nuestros hijos estén educándose en instituciones sociodeportivas, soy feliz; que un chico pueda viajar a Israel a terminar su Escuela de Madrijim, soy feliz; y también soy feliz acompañando a la Macabeada a un deportista de 50 años que va a Israel por primera vez”, aseguró el flamante presidente, en una virtual declaración de principios.
“No estamos en condiciones de hacer una revolución, no es necesario: somos una cadena interminable de judíos, sionistas y argentinos que han constituido esta Federación y estamos en condiciones de escribir una gran página en esta historia macabea”, instó a sus colegas.
Además de los principales dirigentes de las instituciones sociodeportivas locales estuvieron presentes Pablo Reisman, vicepresidente de la AMIA; David Fleischer, ex titular de la Sociedad Hebraica Argentina y de FACCMA; y Adolfo Filarent, del KKL en Argentina.