Itongadol.- Se espera que la Unión Europea anuncie el lunes que ofrecerá un paquete de asistencia sin precedentes a Israel y los palestinos, si las dos partes firman un acuerdo de status final.
La organización también prometió mejorar las relaciones con ambos lados al mayor nivel posible para naciones no miembro en el caso de que haya un tratado de paz.
Un diplomático europeo, que pidió mantener su anonimato debido a la sensibilidad del tema, dijo que un borrador de la decisión política fue aprobado ayer en un encuentro del Comité de Política y Seguridad de la UE en Bruselas. Los embajadores europeos de los 28 estados miembro de la organización asistieron al encuentro.
Una primera resolución detalla la asistencia económica, política y militar que la UE espera que incentive a Israel y los palestinos a aceptar los compromisos dolorosos que conllevará inevitablemente un acuerdo de paz.
Un importante diplomático europeo dijo que el secretario de estado americano, John Kerry, está a favor del movimiento, el cual está siendo encabezado por los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Gran Bretaña, Francia, España e Italia. Sus colegas en los otros 25 miembros estado de la UE votarán sobre la propuesta el lunes. Se espera que ésta sea aprobada sin cambios significativos.
La resolución estipula que después de que se alcance un acuerdo de paz tanto el status de Israel como el del futuro estado palestino serán elevados al nivel de "Asociación con Privilegios Especiales". Anteriormente, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés Nicolas Sarkozy le hicieron una oferta similar a Turquía como alternativa a que Ankara se una como un miembro completo de la UE.
El valor del paquete europeo de incentivos a Israel es genuinamente invaluable. Además de su valor monetario, el cual se estima que es de billones de euros, el acuerdo mejoraría enormemente la postura internacional de Israel y rescataría a Jerusalem del aislamiento internacional que ha estado sufriendo.