Itongadol.- El presidente israelí, Shimon Peres, afirmó que él no tendría “ningún problema en mantener una reunión con el presidente iraní”, Hassan Rohani.
"No ¿Por qué?", respondió hoy a una entrevista en una conferencia de negocios en Tel Aviv. “Israel e Irán no son enemigos”, señaló.
“El factor importante no era el hombre en cuestión, sino sus políticas, y el objetivo era convertir a los enemigos en amigos.” Peres comparó la decisión con la elección de Israel de reunirse con el líder palestino Yasser Arafat antes de los acuerdos de paz de Oslo.
El hecho de que los jugadores estructurales en Irán se opusieron a la perspectiva de Rohani complica el asunto, destacó. "Si sólo fuera él me lo tomaría con mayor seguridad, pero hay otras estructuras, otras personas. La Guardia Revolucionaria iraní, medio ejército y media empresa, se extiende el terror por todo el mundo y no estoy tan seguro de que apoyan al presidente. Tenemos que ver el balance de la situación".
Peres también afirmó que creía que las relaciones con Estados Unidos no habían sido perjudicadas por el tema de Irán, y que el presidente Barack Obama seguía siendo un amigo sólido a Israel. Hizo hincapié en la importancia de utilizar los seis meses siguientes a la firma para que acuerdo final garantice que Irán no obtenga un arma nuclear.
Además, se refirió al estado de las negociaciones entre israelíes y palestinos y afirmó que aunque era posible, los anteriores intentos fallidos de Israel para la paz dejaron a la población renuente. En particular, la experiencia de la retirada de Gaza, lo que llevó a una toma de control de Hamas y el fuego de cohetes, planteó preocupado por la seguridad.