Itongadol.- Decenas de policías palestinos operaron en contra de delincuentes en la zona de A-Ram, a las afueras de Jerusalem. A-Ram, que se encuentra junto a la barrera de separación, no forma parte del territorio municipal de Jerusalem.
Dado que está en la zona C, que pertenece al control total de Israel, las fuerzas palestinas no deben operar allí. Pero de vez en cuando, el ejército israelí permite a las fuerzas palestinas operar contra los criminales en el barrio.
Los residentes afirmaron que desde el viernes, policías palestinos trabajaron en el barrio, con la detención de decenas de sospechosos de tráfico de drogas y en el análisis del crimen organizado local en lo que se considera una operación sin precedentes.
Los vecinos señalaron que al menos en un caso, un tiroteo se desató entre un sospechoso y la policía palestina. El tiroteo terminó sin víctimas y el sospechoso fue arrestado.
Dado el muro de separación construido en la década de 2000, la Policía de Israel dejó de operar en estas áreas e incluso en las zonas que están dentro de los límites municipales de Jerusalem, donde la Autoridad Palestina tiene prohibido el operativo. Como resultado, los barrios entre las áreas israelíes y palestinas se convirtieron en focos de actividad criminal.
Un portavoz de los servicios de seguridad palestinos, el general Adnan Damiri, afirmó al diario israelí Haaretz que los barrios palestinos cerca de Jerusalem, como A- Ram, Shuafat y Anata se han convertido en centros de actividad criminal de los narcotraficantes, traficantes de armas y matones, junto con los palestinos implicados en el crimen que huyeron a los barrios, a sabiendas de que la policía palestina no se aventura allí y la policía israelí no presta servicios tampoco.