Itongadol.- En su primer discurso público desde que fue nombrada gobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug afirmó que “Israel debe hacer frente al problema de la discriminación contra la población árabe o sufrir las consecuencias económicas y sociales”.
En su intervención en la tercera conferencia anual en materia económica, este año se centró en el sector árabe. Flug señaló que, además de aumentar la educación y la formación, "la incidencia de la discriminación tampoco debe pasarse por alto, y sabemos que el público árabe tiene dificultades para integrarse en ciertas industrias, incluso si se proporciona la formación adecuada".
Flug llamó el sector de alta tecnología, en particular, en el que aseguró que incluso los árabes israelíes bien entrenados tienen “problemas para integrarse con éxito”.
"La población árabe en Israel tiene un enorme potencial sin explotar desde el punto de vista de la capacidad de crecimiento de la economía israelí. Más allá de las posibilidades económicas, el tema también contiene potencial social muy importante", resaltó.
A pesar de una buena situación económica general en Israel, la baja participación en la fuerza laboral de las mujeres árabes, así como los hombres haredi, representó problemas a largo plazo para la economía israelí. Si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de la población general participa en la fuerza laboral, sólo el 29 por ciento de las mujeres árabes lo hacen.
“Dadas las tendencias demográficas, si las circunstancias no cambian la economía podría llegar a perder un 1,3 por ciento de crecimiento anual”, afirmó Flug.
"El éxito de la integración de la población árabe en el mercado de trabajo en particular, y en la economía en general, es un muy importante, incluso esencial, para que el componente de la capacidad de la economía de Israel siga creciendo, y así apoyar un mejor nivel de vida para todos los israelíes", concluyó.