Itongadol.- A pesar de sentirse como en casa en Israel y visitar el país varias veces en las últimas dos décadas, el músico Lou Reed mantuvo sus sentimientos sobre el judaísmo en privado, de acuerdo con lo que afirmó el rabino de Jerusalem que se hizo amigo del legendario rockero y su esposa, la artista Laurie Anderson.
"Yo diría que definitivamente Lou tenía alma judía, aunque nunca se me lo reveló", aseguró el rabino Levi Weiman-Kelman, líder espiritual de Jerusalem del judaísmo progresista de la congregación Kol Haneshama, tres días después de que Reed muriera en Long Island a los 71 años.
Junto con Bob Dylan y Paul Simon, Reed completó el triunvirato americano que ayudó a redefinir la música popular en la década de 1960, gracias a su trabajo en The Velvet Underground y una larga y variada carrera en solitario.
Weiman-Kelman se mostró junto a Reed y Anderson en la Ciudad Vieja de Jerusalem, durante su última visita al país en 2011 y cenó con la pareja en muchas ocasiones en Israel y Nueva York.
Lewis Allan Reed nació en Brooklyn en una familia judía de clase media, pero el joven tenía problemas y durante su adolescencia fue enviado por sus padres a recibir la terapia de shock para a “curar” su bisexualidad.
"Creo que tuvo una infancia infeliz y todavía tenía enojo hacia sus padres. Creo que él asociaba eso con cosas judías", explicó Weiman-Kelman. "Por ello no era abierto para hablar sobre su judaísmo".
Sin embargo, Reed, quien tenía familia en Israel, encontró diferentes vías para expresar su identidad judía a lo largo de su carrera y su vida. Por ejemplo, participaba regularmente en el Museo de la Herencia Judía.