Itongadol.- El primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, negó anoche, domingo, que su movimiento haya interferido en los asuntos internos de Egipto. Las declaraciones las formuló el funcionario palestino en la ceremonia de graduación de oficiales se seguridad en Gaza.
“No tenemos ninguna función militar o de seguridad en ningún país árabe, mucho menos en Egipto”, dijo Haniyeh en respuesta a las acusaciones que afirman que Hamas está implicado en ataques contra soldados egipcios. “Nosotros no interferimos en los asuntos internos de nadie. Lo que perjudica a los ciudadanos egipcios, también nos perjudica a nosotros”, indicó.
Haniyeh evitó criticar a las autoridades egipcias respecto a sus medidas de seguridad a lo largo de la frontera con Gaza, incluyendo la destrucción de cientos de túneles de contrabando y el cierre del cruce de Rafiaj. Pese a esto, dijo que Hamas “no permitirá ninguna agresión contra nuestro pueblo”.
En referencia a la retirada israelí de 2005, el primer ministro palestino dijo que la franja de Gaza “fue liberada gracias a la resistencia, sangre, armas, Yihad y estabilidad”.
En tanto, otro líder de Hamas, Osama Jamdan, acusó a Fataj de incitar a Egipto contra Hamas. “La campaña de incitación generó odio y racismo contra los palestinos en Egipto”, dijo Jamdan. Asimismo añadió que el cierre del paso Rafiaj y otros cruces incrementaron la crisis en Gaza. “Las fronteras deben permanecer abiertas entre nosotros y nuestros hermanos árabes. Es uno de los principios centrales del apoyo palestino”.