Itongadol.- “No habrá paz con los palestinos hasta que reconozcan el derecho de los judíos a una patria en Israel”, expresó el primer ministro Benjamin Netanyahu en la Universidad de Bar-Ilan.
“Una condición necesaria para conseguir una verdadera solución (al conflicto palestino-israelí) ha sido y sigue siendo clara como el sol: poner fin a la negativa a reconocer el derecho de los judíos a una patria propia en la tierra de sus padres", afirmó. “Esa es la clave más importante para la solución del conflicto”.
Las palabras de Netanyahu llegaron al inicio de una conferencia que marca 20 años desde la fundación del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos, el famoso sitio del “discurso de Bar- Ilan”, donde Netanyahu hace cuatro años manifestó su voluntad de dos estados para una solución.
Desde el primer ataque árabe en una vivienda de origen de inmigrantes judíos en Jaffa en 1921, la raíz del conflicto no ha sido la “ocupación” de los “territorios” o los asentamientos, sino más bien una negativa árabe a reconocer el derecho de los judíos "a una estado soberano en su patria histórica”, afirmó.
Netanyahu expresó que las revoluciones árabes de los últimos dos años – a los que llamó los eventos más importantes en la región en 20 años – han enterrado la “vaca sagrada” de que el conflicto israelí-palestino era el corazón de la inestabilidad en el Oriente Medio.
Además, se refirió al discurso posterior a la Asamblea General de la ONU del presidente de Irán, Hassan Rouhani, que señaló que estaba prohibido dejar que los sionistas explotaran los crímenes nazis para oprimir a los palestinos.
Con respecto a ello, el primer ministro afirmó: "Los dirigentes sionistas no utilizan el Holocausto para destruir el movimiento nacional palestino”.
“Lo contrario es cierto. El líder del movimiento palestino en ese momento, Mufti Haj Amin al-Husseini, es el que predicó y trabajó para llevar a cabo el Holocausto y destruir el movimiento sionista. Y casi funcionó”, expresó Netanyahu. “Los judíos europeos fueron destruidos con la ayuda del Mufti, pero el sionismo no fue destruido, el Estado de Israel fue establecido”.