Inicio NOTICIAS AMIA. Los familiares de las víctimas del atentado expresaron diferentes posiciones acerca de la aprobación del Memorándum

AMIA. Los familiares de las víctimas del atentado expresaron diferentes posiciones acerca de la aprobación del Memorándum

Por
0 Comentario

 Itongadol.-Luego de la reunión entre los cancilleres de Irán y Argentina para confirmar que el Memorándum de Entendimiento por la Causa AMIA estaba aprobado, diferentes familiares de las víctimas del atentado expresaron sus opiniones a la Agencia Judía de Noticias (AJN). Luis Czyzewski, papá de Paola, expresó que “en definitiva lo que está aprobado no sirve para nada”, mientras que Olga Degtiar, mamá de Cristián e integrante de la Asociación 18J, consideró que “es la única y la última posibilidad de que se indague a los acusados”.

Czyzewski refirmó su rechazo al tratado al afirmar que “se vuelve a ver que el Memorándum en sí contiene las omisiones, las inexactitudes y las violaciones a la Ley argentina que en definitiva son un obstáculo”.

Por su parte, Degtiar reiteró: “Nuestra posición está tomada y todos la conocen desde el primer momento. Es la única y la última oportunidad de que tengamos algo de la pista internacional y yo quiero saber si son los culpables”.

Las declaraciones se enunciaron después de que el canciller iraní, Javar Zarif, se reuniera hoy durante una hora con su par argentino, Héctor Timerman, en una oficina de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, tras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera en la Asamblea General del martes que Irán informe “si ya se ha aprobado” el acuerdo.

Con respecto a ello, la representante de la Asociación 18J expresó que “el discurso de la presidenta fue muy fuerte y muy bueno, todos los temas que tocó no sólo AMIA, y sin duda le pegó muy fuerte al presidente de Irán. Nueve meses desde que se firmó era suficiente, y después de eso nosotros esperábamos la respuesta de ellos”.

Sin embargo, el papá de Paola afirmó: “Tuvimos que esperar nueve meses para tener un parto contra natura”. Además, opinó que lo que se produjo con la confirmación del acuerdo “es la salida de un lugar absurdo en el que se estada con un ‘lo pruebo, no lo apruebo, lo aprobé velozmente, tardé nueve meses en aprobarlo’ y la desprolijidad que representa el hecho de cómo se pudo llegar a aprobar”.

Consultado acerca de cómo cree que seguirá la Causa, Czyzewski expresó que “lamentablemente no tiene caminos para seguir, los caminos para seguir los tenía aquel que podía tomar decisiones. No aquel que perdió un familiar”, y señaló: “En argentina el Memorándum es Ley, en Irán es sólo la palabra de un ministro”.

Por último, Degtiar explicó: “Inicialmente escuchamos al presidentes de Irán y no dijo lo que nosotros esperábamos. Pero hay palabras acerca del diálogo que son pequeños mensajes para nosotros, y a veces nos queremos aferrar a esos mensajes”.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia argentina explicó que Zarif ofreció “las más amplias garantías de que se han cumplido todos los procesos legales” en el marco del Memorándum, que “fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa” presidido por el presidente de la República, y cuyas decisiones tienen que ser ratificadas por el líder Supremo de la Revolución.

Ambos ministros coincidieron en su "convicción de que todos los puntos" del Memorándum "tienen que ser concluidos”, agregó Timerman. Según la Agencia EFE Argentina e Irán discutirán en noviembre en Ginebra puntos pendientes de la aplicación del Memorándum de Entendimiento sobre la investigación del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA, según acordaron hoy los cancilleres de ambos países.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat