Inicio NOTICIAS Los estados árabes avanzarán con un pedido de señalar a Israel en un encuentro nuclear de la ONU

Los estados árabes avanzarán con un pedido de señalar a Israel en un encuentro nuclear de la ONU

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Los estados árabes avanzarán con un pedido de señalar a Israel por las críticas sobre su supuesto arsenal atómico en el encuentro de esta semana de la agencia nuclear de la ONU, a pesar de la presión de Occidente de que se abstenga, según dijo un importante representante hoy.

Los estados árabes, frustrados por el aplazamiento de una conferencia internacional para prohibir las armas nucleares en la región el año pasado, han propuesto una resolución no vinculante en la que expresan su preocupación sobre las "capacidades nucleares israelíes".
Si se adopta en el encuentro anual de la Organización Internacional de Energía Atómica de la ONU, se le pedirá a Israel que se una a un tratado global de armas no atómicas y que posicione sus instalaciones nucleares bajo el monitoreo del cuerpo internacional. Los diplomáticos esperan que haya una votación cerrada.
Estados Unidos dijo esta semana que el movimiento heriría los esfuerzos diplomáticos de crear un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva. Israel dijo que el acuerdo sería un "golpe duro" a cualquier intento de mantener conversaciones de seguridad regionales.
Pero el embajador Ramzy Ezzeldin Ramzy, jefe del grupo de la Liga Árabe en la OIEA, dejo en claro que el texto no será retirado antes de la votación que se espera hoy. "El mundo debe saber que Israel no está jugando un rol constructivo, que tiene una capacidad nuclear", dijo a Reuters.
Se cree ampliamente que el Estado Judío posee el único arsenal atómico de Medio Oriente, lo que hace que reciba condenas frecuentes de los países árabes e Irán. Nunca ha admitido tenerlo.
Estados Unidos y funcionarios israelíes, quienes ven la actividad atómica de Irán como la principal amenaza de proliferación, han dicho que una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente no será realidad hasta que haya un acuerdo de paz árabe-israelí e Irán curve su programa.
Israel y Estados Unidos acusan a Irán de buscar una capacidad nuclear en secreto, algo que la República Islámica niega.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat