Inicio NOTICIAS Teniente Coronel Gur: \»A 40 años es momento de marcar la victoria de la Guerra de Iom Kipur\»

Teniente Coronel Gur: \»A 40 años es momento de marcar la victoria de la Guerra de Iom Kipur\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Mientras Israel se prepara para marcar los 40 años de la Guerra de Iom Kipur, el Teniente Coronel Avi Gur, quien fue comandante de un batallón durante el enfrentamiento, dijo que hito debería venir con una consideración diferente sobre la narrativa israelí tradicional. 

Gur dijo que ha llegado el momento en el que los israelíes deben darse cuenta de que a pesar de que la guerra agarró a los líderes israelíes no preparados, los esfuerzos del ejército son causa de un gran orgullo.
La Guerra de Iom Kipur comenzó en el día más sagrado del calendario judío en 1973 cuando una fuerza árabe liderada por Egipto y Siria hizo un ataque sorpresa conjunto a las oposiciones israelíes en el sur del desierto del Sinaí y en la frontera noreste de Israel en los Altos de Golán.
A pesar de que fue un comienzo oscuro, con la ofensiva egipcia cruzando el Canal de Suez,  y avanzando profundamente en la Península del Sinaí en tres días, Israel se había movilizado y había empezado a avanzar con las fuerzas egipcias, lanzando un ataque propio, avanzando hacia el Canal de Suez y llegando a una ruta de la capital egipcia, el Cairo.
En el norte, luego de un ataque feroz en los Altos de Golán, en tres días la Fuerza de Defensa de Israel había hecho retroceder a los sirios y lanzado una contraofensiva de cuatro días en el territorio sirio.
La guerra es conocida por el fracaso del eslabón político y militar en reconocer los signos de una nueva guerra y no lanzar una orden para que haya un ataque preventivo contra los sirios y los egipcios, cuando parecía inminente que se desencadene una guerra.
El ministro de defensa israelí, Moshe Dayan, asumió que Israel ganaría cualquier guerra comenzada con los árabes y se preocupó de que Israel no parezca el agresor, por lo que creía que esto costaría gran parte del apoyo americano. Luego de duras derrotas en los dos primeros días del enfrentamiento, la visión de Dayan cambió radicalmente.
A pesar de que 2.656 soldados de la FDI fueron asesinados en la guerra, Gur dijo que es tiempo de que los israelíes permitan que la victoria militar salga a la luz. "Del mismo modo en el que los israelitas necesitaron 40 años para entrar a la guerra de Israel, ahora también, 40 años después, el pueblo israelí está mejor preparado para entender lo que pasó en la guerra. Lo que fue considerado un fracaso político no está conectado con el desempeño del ejército, que fue la mayor victoria en los últimos 100 años", dijo.
El año pasado, Gur dio su veredicto sobre la victoria militar al entonces ministro de educación israelí, Gidon Saar, quien aceptó incluir su estudio en la currícula escolar.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat