525
Itongadol.- La DAIA otorgó un reconocimiento al señor Juan Ofman, reconocido askan (dirigente voluntario), por su permanente compromiso comunitario y desarrollo de la vida judía en la Argentina.
El evento contó con la presencia del presidente de la DAIA, Julio Schlosser, quien expresó: “La historia de la gestión es posible porque hay gente como Juan que dedica su vida a la causa de la dignidad judía. Entonces, más allá de que este sea un reconocimiento, creo que esto es simplemente decirle a un amigo, a un askan de la comunidad judía, gracias. Que tu ejemplo sea simplemente aquello que guíe el trabajo de aquellos que en algún momento estamos acá cumpliendo una función. Función que cumpliste como debe ser cumplida, con el corazón podamos dedicar nuestras fuerzas a construir una sociedad sin tener que ocuparnos del antisemitismo ni de las bombas. Pero si así fuere, ojala que haya muchas personas como vos”.
Por su parte, Alejandro Filarente, ex presidente del Club Náutico Hacoaj, se refirió a la personalidad del homenajeado y dijo: “Ofman es un líder en todo: como ejemplo personal, como dirigente, como ser humano que se destaca por su humildad. No se puede ser un buen dirigente de una institución si uno no es un buen padre, y Juan lo es. En el club siempre invitó a trabajar a todos, exigiéndoles que lo hagan de la misma forma que lo hacía él, esforzándose al máximo. Supo delegar, predicar con el ejemplo y hacerse cargo – con valentía – de los errores, ejerciendo su liderazgo no solo en los buenos momentos sino también en los peores de la comunidad y el país, actuando como piloto de tormenta logró que las instituciones en las que era directivo sufrieran las crisis de la menor manera posible”.
Posteriormente Ricardo Furman, ex presidente del Club Náutico Hacoaj y vicepresidente de la DAIA; Adolfo Ingberg, presidente de la Comunidad Bet El; y Jorge Slafer, presidente de FACCMA brindaron su saludo y homenaje personal a Juan Ofman.
Por último el homenajeado, Juan Ofman, muy emocionado, expresó: “Yo lo que he hecho es un granito de arena dentro de las posibilidades que todos nosotros estamos poniendo al servicio de la comunidad. DAIA merece nuestro apoyo, como lo merece la AMIA, como todas las instituciones judías a las cuales tenemos que apoyar dentro de nuestras posibilidades”.
Ofman estuvo acompañado por su esposa Berta, sus hijos y nietos y la mayoría de los directivos de la DAIA; a la vez se encontraban presentes – entre otros – Mario Kaminsky, presidente del Club Náutico Hacoaj; Adolfo Filarent, presidente del KKL; Ariel Cohen Sabban, tesorero de AMIA; Oscar Olender, presidente de la Sociedad Hebraica Argentina; Carlos Frauman, presidente de COSLA; y el juez de Cámara Marco Grabivker.
Ofman es un activo dirigente del Club Náutico Hacoaj, que presidió en varios períodos, fue uno de los iniciadores de la Fundación Tzedaká y su primer presidente desde 1991 hasta 1995. Casado con Berta y padre de dos hijos, se ha volcado a la tarea comunitaria desde hace décadas, con un perfil muy bajo y una extremada solidaridad hacia los sectores carenciados de la comunidad, y todas las instituciones que la componen.