Itongadol.- Las Fuerzas de Seguridad israelíes están siguiendo de cerca las amenazas proferidas por funcionarios del régimen sirio liderado por Bashar al-Assad, en relación a la posible respuesta contra Israel en caso de que Estados Unidos y sus aliados decidan operar en ese país. Las autoridades israelíes, estiman que Assad posee una capacidad limitada para atacar Israel, esto es debido a la guerra civil que se viene desarrollando desde hace dos años y medio contra los rebeldes.
Los funcionarios aseguraron al canal 10 de la televisión israelí que Siria tiene capacidad militar para atacar Israel, pero destacaron que gran parte del arsenal de armas del ejército sirio fue dañado. Según dijeron, el régimen de Assad se enfrenta con problemas domésticos que no permitirán destinar importantes recursos para una campaña de magnitud frente a Israel.
Asimismo, las mismas fuentes declararon que Siria aún posee la capacidad de lanzar misiles Scud contra Israel. En la medida que los países occidentales emprendan una operación contra el régimen de Assad por haber utilizado armas químicas, uno de los objetivos será atacar los sistemas misilísticos del ejército sirio, y los depósitos que contienen armas químicas. En las Fuerzas de Defensa de Israel creen hay capacidad de eliminar más del 80% de los cohetes que podrían ser lanzados hacia Israel. “El objetivo es no verse envueltos en una enfrentamiento o escalada regional”, dijo una de las fuentes.
En relación a las armas químicas que están en poder de Assad, existe el temor de que el presidente sirio decida utilizarlas frente a un “momento de desesperación”, contra Israel, pero según estimaron en las Fuerzas de Seguridad israelíes las probabilidades son mínimas. A pesar de esto, existe la posibilidad de este escenario, donde se evacuaría a la población y los equipos de médicos apropiados atenderían a la población.
En tanto, en Damasco oyen las voces en crecimiento de Occidente, y continúan enviando amenazas. El funcionario sirio del Ministerio de Informaciones, Khalaf Miftaj, dijo que Siria atacaría a Israel en caso de ataque militar contra su país. “Tenemos una arma estratégica que estaremos lista a usarla”, dijo en una entrevista para la radio americana que emite en Medio Oriente.
Según dijo, un ataque a Siria será “un ataque al eje de la resistencia, lo que incluye el Líbano, Siria, Iraq e Irán, lo que significa que todos estos países responderán a un eventual ataque”. Asimismo, advirtió contra el uso de “excusas de las armas químicas”, y dijo que la intervención tendrá un gran impacto en la seguridad global, y no solo en la región. “Será un error fatal”, concluyó Miftaj.
Por su parte, minutos atrás el canciller ruso, Sergey Lavrov, condenó a la intervención militar y la llamó “error trágico”. El funcionario ruso condenó en una conferencia de prensa en Moscú y se dirigió directamente hacia los países de Occidente, y los instó a “evitar los errores del pasado”, y no intervenir en Siria. Asimismo dijo: “La intervención externa no pondrá fin a la guerra civil en Siria”.