Inicio NOTICIAS Experta de Yad Vashem: “Existen personas que piensan que la Shoá no sucedió, a pesar de ser el genocidio del Siglo XX más documentado”

Experta de Yad Vashem: “Existen personas que piensan que la Shoá no sucedió, a pesar de ser el genocidio del Siglo XX más documentado”

Por
0 Comentario

Itongadol.- En una entrevista con la directora del Departamento de Proyectos Educativos para Países de Habla Hispana y Portuguesa de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem, Eliana Rapp Badihi, describió el fenómeno de la negación de la Shoá y nombró herramientas para combatir el mismo. “La educación es un arma fundamental contra el negacionismo”, aseguró la experta a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Badihi estuvo recientemente en Buenos Aires en el marco de las actividades que realiza Yad Vashem a nivel internacional para capacitar educadores en relación a la Shoá. Los seminarios se llevan a cabo en Argentina, Chile, Portugal y otros países de habla hispana. La Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto fue creada en 1993 y organiza programas educativos y materiales dirigidos a diferentes públicos y organizaciones educativas en Israel y en el exterior.

“Lamentablemente, hoy en día, existen personas que piensan que la Shoá no sucedió, a pesar de ser el genocidio del Siglo XX más documentado, y tenemos sobrevivientes que nos relatan lo que pasó”, expresó Badihi en diálogo con AJN. Asimismo agregó que “el archivo de Yad Vashem contiene 154 millones de fojas de documentación” lo cual es una herramienta que “ayuda a combatir la ignorancia y el revisionismo”.

Consultada sobre cómo se puede combatir el creciente fenómeno del negacionismo, la directora enumeró varias maneras. “Una forma es estudiando la temática de la Shoá. Otra, enseñando tanto en las escuelas como en otros ámbitos qué fue lo que ocurrió. También escuchando y documentando testimonios de sobrevivientes. Continuando con las investigaciones académicas y creando una red de personas que sepan lo que realmente pasó”.

En este sentido Badihi agregó que “Yad Vashem tiene en su página de Internet información fidedigna de los hechos en varios idiomas-Hebreo, Inglés, Español, Alemán, Ruso, Árabe y Persa- para que cualquier persona de cualquier país en el mundo pueda acceder a los mismos y estudiar la Shoá”.

Para Badihi “es importante hablar de la Shoá” porque ésta “fue un genocidio que ocurrió en la Modernidad, en pleno siglo XX, en el centro de la cultura europea realizado por hombres contra otros hombres”. Además añadió que el mismo “es el genocidio paradigmático de la Modernidad por su alcance y totalidad”.

Citando las palabras del Prof. Yehuda Bauer, Badihi expresó: “Fue un genocidio sin precedentes pero no por eso único ni irrepetible. Por lo tanto, si no hablamos, estudiamos y enseñamos la Shoá, otros genocidios podrán volver a suceder. La Shoá fue un tiempo donde lo valores humanos se invirtieron. Por eso, tenemos que entender qué fue lo que sucedió, para retomar y reforzar estos valores éticos, morales y humanos que fueron alterados”.

En relación a las futuras generaciones, tanto en Israel como en el extranjero, y los trabajos que con éstos se puede hacer, Badihi aseguró que “se puede capacitar a docentes del área formal y no formal acerca de la Shoá, tanto a nivel histórico como pedagógico, tratando las diferentes temáticas a nivel humano”. Además agregó que “se pueden hacer actividades para la comunidad, charlas, debates y ciclos de cine”.

Actualmente el Museo de Yad Vashem realiza varias actividades e iniciativas. “En primer lugar, la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem se dedica a la capacitación en la Enseñanza de la Shoá a docentes, educadores y alumnos”, contó.

Por último agregó: “En Yad Vashem se hace el esfuerzo de traer todo el material posible de la época de la Shoá para cuidarlo y preservarlo para las generaciones venideras, y a su vez, que sea accesible al público en general. Por eso tenemos constantemente nuevas exhibiciones tanto en Yad Vashem como en la página de Internet. No todos pueden viajar y llegar hasta Jerusalén, por esto Yad Vashem ingresa materiales a su página de Internet para que todos puedan acceder a la misma”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat