Inicio NOTICIAS VIDEO. Yad Vashem presentó un cortometraje que muestra cómo era la vida judía en Wielopole Skrzynskie antes de la Shoá

VIDEO. Yad Vashem presentó un cortometraje que muestra cómo era la vida judía en Wielopole Skrzynskie antes de la Shoá

Por
0 Comentario

Itongadol.- En 1921, vivían 550 judíos en la ciudad de Wielopole Skrzyńskie, que constituían aproximadamente la mitad de la población local. En ese momento, unas 20 pequeñas fábricas judías estaban en funcionamiento allí.

David Teitelbaum (1891-1972), un fotógrafo aficionado que nació en Wielopole, emigró a los Estados Unidos en el año 1900 y se convirtió en un exitoso hombre de negocios, regresaría a su ciudad natal casi todos los años a visitar a su familia, y en 1938, filmó su viaje. En junio o julio de 1939, viajó en Wielopole nuevamente, pero sólo permaneció por un corto tiempo, por temor a la inminente guerra. Es posible que algunas secuencias de la película fueron filmadas en la la última visita. La película cuenta con miembros de las familias Teitelbaum, Rappaport y Sartoria, sus vecinos y conocidos.

Los individuos de la película han sido identificados por sus familiares, en particular Channa Rachel (Helen) Glucksman, la sobrina de David, que vive en los EE.UU. hoy en día.

La ocupación alemana de Wielopole en septiembre de 1939 trajo consigo un período de decretos, persecuciones, trabajos forzosos, reclutamientos, robos y asesinatos. En la primavera de 1942, a los Judios se les prohibió vivir en ciertas zonas de la ciudad, y por ende se vieron obligados a desplazarse a unas calles estrechas. Esto no era un gueto cerrado, pero los residentes fueron objeto de severas restricciones de movimiento.

El 26 de junio de 1942 los Judios de Wielopole Skrzyńskie fueron desalojados y enviados al ghetto en Ropzcyce. Unos 50 Judios enfermos y ancianos fueron asesinados antes de la salida forzada. Algunas de las personas que aparecen en la película estaban entre los asesinados ese día.

Las personas que aparecen en la película son:

Oizer Teitelbaum, uno de los líderes de la comunidad, asesinado en junio de 1942, y su esposa Leah née Blattberg, quien pudo haber muerto de enfermedad antes de los asesinatos y deportaciones en masa, pero posiblemente fue asesinada en junio de 1942. Sus nombres están inscritos en el memorial que fue establecido en memoria de los Judios asesinados en Wielopole.

Oizer y Leah tuvieron nueve hijos:

Raizel
Chiel (nacido en 1882, emigró a los EE.UU.)
Sheindel (nacido en 1889)
David (nacido en 1891)
Chaya Klara (nacido en 1895, emigró a los EE.UU.)
Shaya Sam (nacido en 1896/7, emigró a los EE.UU.)
Gusi (nacido en 1904)
Yankel (emigró a los EE.UU.)
Eliezer

David, que hizo la película y Chiel, que emigró a los EE.UU. y volvió a visitar, ambos aparecen en la película. También en la película están su hermana Rachel Sartoria née Teitelbaum, quien murió, y su marido, Moshe (su paradero es desconocido), Sheindel Rappaport (née Teitelbaum) (1889 -?), Y su esposo Moshe Aaron (1887 -?) Quienes presumiblemente murieron , pero no se sabe dónde ni cómo.

Simcha (1914 -?), El destino desconocido; Chiel (? 1915/16-) y Shlomo (? 1917 -), el destino desconocido; Channa Rachel (Helen) Glucksman nee Rappaport (nacido en 1919), en su visita en 1938, David organizó la salida de Channa a los EE.UU.. Dejó Wielopole en septiembre u octubre de 1938; Chaim (1921 -?), Desconoce el destino y Etla (1929 -?), Desapareció sin dejar rastro. Raizel e hijos de Moshé: Shaya (destino desconocido), Chiel, Sara y su esposo (nombre desconocido).

Otras personas que aparecen en la película son: Juda Redel, Oizer y de Leah vecino y propietario, quien fue asesinado en junio de 1942, y su esposa Eidel, que era la hermanastra de Moshe Aaron Rappaport. Nathan Lipschitz (1918-2011), un superviviente, que era el hijo del rabino ciudad, Yehuda Zindel Lipschitz, y nieto del jasídico Rabí Yitzhak Lipschitz.

Haga click aquí para ver el vídeo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat