La Argentina, un país donde uno de cada dos habitantes está por debajo de la línea de pobreza, será sede la semana próxima de un coloquio internacional donde se analizarán diferentes políticas públicas para aplicar frente al problema. El principal orador en el acto de apertura será el titular del BID, Enrique Iglesias, quien estará acompañado por autoridades nacionales y religiosas.
El debate sobre «cómo se puede ayudar desde la sociedad civil en la lucha contra la pobreza» se realizará el 6 y 7 de septiembre en el Teatro General San Martín, con la inauguración a cargo del titular del BID; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el presidente del Congreso Judío Mundial, rabino Israel Singer; el obispo Jorge Casaretto, titular de Cáritas Argentina, y el presidente de la AMIA, Abraham Kaul.
Con el transcurso de las horas se podrá escuchar también al ministro de Educación, Daniel Filmus; el ministro de Salud, Ginés González García; el ex presidente de Chile Patricio Aylwin, y el intelectual brasileño Frei Betto, asesor del presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva en el programa Hambre Cero.
Participarán además funcionarios de países latinoamericanos, catedráticos y representantes de la Unesco y más de cincuenta ONG.
El cierre del encuentro estará a cargo del representante del BID en la Argentina, Daniel Oliveira; del secretario del Congreso Judío Latinoamericano, Manuel Tenembaun, y de la encargada de Negocios de la Embajada de Noruega en el país, Gry Rabe Henriksen.
Entre las ONG participantes figuran: Cippec, Diálogo Argentino, Foro del Sector Social, Fundación Compromiso, Red Solidaria y las instituciones educativas Flacso, Universidad de San Andrés y Torcuato Di Tella.
Etica y desarrollo
La temática del coloquio responde a la necesidad destacada por el presidente del BID de «reintegrar una dimensión ética a los esfuerzos por el desarrollo».
Para ello se analizarán y compararán las distintas políticas aplicadas por los países latinoamericanos como la Argentina, Chile y Brasil, entre las experiencias más importantes.
«Se espera que del riquísimo intercambio de experiencias de la sociedad civil del continente y las comunidades judías en la lucha contra la pobreza surjan ideas renovadoras y múltiples sinergias», resaltó Bernardo Kliksberg, coordinador general de la iniciativa de ética establecida por el BID.
No se sabe aún si el avance piquetero encontrará eco en algún orador.
Valeria Cavallo.InfoBae