Inicio NOTICIAS Israel negó el sábado que esté espiando a su principal aliado

Israel negó el sábado que esté espiando a su principal aliado

Por
0 Comentarios

(Reuters) – Israel negó el sábado que esté espiando a su principal aliado, Estados Unidos, respondiendo a las sospechas de que un analista del Pentágono pasó documentos secretos al estado judío sobre uno de sus mayores enemigos, Irán.

Fuentes gubernamentales de EEUU dijeron el viernes que el FBI estaba investigando a un analista relacionado con la oficina del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por sospecharse que dio documentos clasificados a Israel a través del Comité de Asuntos Públicos América-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), poderoso ‘lobby’ pro-israelí en Washington.

Las fuentes declinaron identificar al sospechoso y dijeron que no se habían producido detenciones ni presentado cargos.

En un breve comunicado, el Departamento de Defensa de EEUU dijo que había estado cooperando al respecto con el Departamento de Justicia durante algún tiempo y que entendía que la investigación tenía un alcance limitado.

Responsables israelíes insistieron en que Israel no había espiado en Estados Unidos desde que fue atrapado con las manos en la masa hace dos décadas en un escándalo de espionaje en el que estuvo involucrado el analista de la Marina de EEUU Jonathan Pollard, detenido en 1985 frente a la embajada israelí.

«Negamos haber llevado a cabo cualquier actividad de inteligencia. Es una historia extraña», dijo un alto cargo del gobierno israelí, que pidió no ser identificado. «Israel, desde hace muchos años, no ha llevado a cabo actividades de inteligencia en Estados Unidos».

Un portavoz de la embajada israelí en la capital de EEUU calificó las acusaciones de «completamente falsas e indignantes». La AIPAC describió las sospechas como «infundadas y falsas».

Un ex miembro del personal de la AIPAC dijo que como una «cuestión de política», la organización contrataba a ex miembros del Pentágono con acceso a cuestiones de seguridad para mantener a los israelíes informados sobre planes de EEUU.

«Es una característica típica de la actuación de los lobbys», dijo a Reuters. «¿Cómo trazas la línea entre una información de un miembro de un lobby y el espionaje? No está tan bien definido como debería».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más