Inicio NOTICIAS AMIA. El acto de premiación del Concurso “Clara y Eliezer Kliksberg” se realizó en la Feria del Libro

AMIA. El acto de premiación del Concurso “Clara y Eliezer Kliksberg” se realizó en la Feria del Libro

Por
0 Comentario

Itongadol.-  La AMIA, por intermedio de su Departamento de Cultura, hizo entrega de los premios de la sexta edición del Concurso literario para jóvenes “Clara y Eliezer Kliksberg” en un acto que se llevó a cabo en la sala “Roberto Arlt” en el ámbito de la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Este premio, destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años, fue instituido por la institución comunitaria en honor a la poeta en idish y autora de “Cuentos para contar” Clara Kliksberg z’l, fallecida en febrero de 1986.
Lo cierto es que al fallecer don Eliezer Kliksberg z’l, en febrero de 2010, a los 100 años de edad, se decidió denominar el concurso con el nombre de ese matrimonio comprometido y estudioso de la cultura de su pueblo y la universal.
Eliezer Kliksberg z’l, que al decir de Moshé Korin, director del Departamento de Cultura de AMIA, es “el último mohicano de la prosa en idish en la Argentina”, fue un humanista y un autodidacta, que activó en la comunidad judía de la Argentina integrando las comisiones de distintas instituciones.
Además, Eliezer fue el autor de dos impactantes libros: "D’s se oculta porque" y "Como recuperar el sentido de la vida" y de numerosos artículos y ensayos, muchos de ellos publicados en el periódico Mundo Israelita.
Korin describió lo que fue el ambiente cultural en el que el matrimonio de Clara y Eliezer Kliksberg abrevaron sus conocimientos de la cultura idish en la Europa Oriental anterior al nazismo y explicó los alcances de la sexta edición de este concurso destinado a los jóvenes que tenía como tema “Ser joven en el 2012. Nuevos desafíos y dilemas”.
En el certamen participaron 89 trabajos, se proyectó un video integrado por extractos de un acto de homenaje efectuado en vida a don Eliezer Kliksberg z’l y un reportaje que le hiciera uno de sus nietos.
Lea Kliksberg, hija del matrimonio, muy emocionada luego de la proyección del video agradeció al Departamento de Cultura de la AMIA, en especial a su director Moshé Korin, la tarea que llevan a cabo en mantener presente la obra y el legado de sus padres.
Conducido por Mario Ver, a continuación se hizo entrega de los premios otorgados por el jurado que conformaron Claudia Pineyro, Marcelo Birmajer, Tristán Bauer, Mario Ver y Moshé Korin.
El primer premio fue para Ariel Pichersky (Che pibe), segundo premio a Florencia Schtzer (Aquí me pongo a contar) y el tercer premio fue para Nicole El Dobzewicz (Un viaje a la realidad). Además hubo seis menciones de Honor a Nicolás A. Schvatzman (Correspondencia), Matías Cohen (Jóvenes Inertes. Sintesis de una sociedad enajenada); Romina Markdorf (Incertidumbre), Julian Ianiv Azar (Ser joven en el 2012. Desafíos y dilemas), Joel Kaplan (Cuento:¡Qué es el judaísmo?) y Shirly Cosman (Mi dignidad en la diversidad). En estos casos, el premio consistió en un diploma, libros de la Editorial Milá y la publicación de estos trabajos por parte de la Editorial Milá de la AMIA.
Al ganador del certamen, los hijos de Clara y Eliezer Kliksberg le otorgaron un pasaje para visitar el Estado de Israel.
Cerró este acto de premiación Bernardo Kliksberg, quien luego de agradecer a los asistentes por estar presentes y a los concursantes, destacó la importante respuesta que tuvo el concurso literario.
“Estamos dando una respuesta. Cuando nos dicen que los jóvenes no tienen valores, acá está la respuesta; van 700 jóvenes que han escrito en las seis ediciones de este concurso, desde el talento, desde el corazón y la transmisión de valores. Cuando nos dicen que en este mundo sólo lo que importa acumular y acumular riquezas, acá estamos rindiendo homenaje a los libros en el mejor lugar que tiene la Argentina, un orgullo nacional, como es la Feria del Libro”, afirmó el economista.
Kliksberg señaló: “Cuando nos dicen que la AMIA es un tema polémico, qué polémico, esto es la AMIA: Mario Ver, Moshé Korin, es Norma Lew, cuyo hijo murió bajo los escombros de la bomba que quiso destruir el espíritu de la AMIA, y que era la directora de Desarrollo Social de la AMIA durante muchos años”.
“Tengo un recuerdo muy especial de Norma, que hacía un trabajo excepcional, porque cada rato me decía ‘Bernardo sabes que tu mamá nos persigue permanentemente’. A mi madre, doña Clara, en el barrio muy humilde, Jean Jaures entre Valentín Gómez y Sarmiento, donde vivíamos, casi sin ningún recurso económico, de pequeñísima clase media, a mi madre la llamaban asistencia pública, porque ayudaba absolutamente a todo el mundo, fuera el color que tuviera, viniera de donde viniera, y cada rato estaba llamando a la AMIA y decía ‘hay tal persona que está pasando por tales sufrimientos’ y si no respondía de inmediato al día siguiente estaba doña Clara llamando a Norma Lew”, agregó.
El economista asesor de la ONU explicó que “la AMIA es esto: cultura, creación espiritual, educación, modelo”. “Cuando nos dicen que a las generaciones anteriores hay que rendirles homenaje. No lo que hay que hacer es aprender de las generaciones anteriores. La mejor manera de rendirles homenaje es tomarlas en cuenta”, advirtió.
Kliksberg comentó que su padre era sastre, no pudo terminar la escuela primaria y aprendió a escribir leyendo. “Don Eliezer era la espontaneidad total”, agregó para referirse luego a los miembros de la generación anterior que eran amigos de su padre.
En este sentido mencionó como ejemplo al doctor José Kestelman, a quien definió como “una gloria de esta comunidad, que llevó adelante el periódico insignia de esta comunidad: Mundo Israelita durante años y años”.
“A través de Kestelman mi padre se hizo conocido en toda América Latina porque los artículos eran reproducidos en muchos periódicos judíos del todo el continente”, indicó.
También se refirió al afamado abogado Sión Cohen Imach, que por años fuera presidente de la DAIA y del Colegio de Abogados; y Simón Failand.
“Mi padre y mi madre eran como muchos de los que llegaron acá desde el shtel (pequeño poblado habitado por judíos en Europa Oriental), y cuando en los reportajes que me hacen me preguntan donde aprendí lo fundamental de mis ideas, les digo no lo aprendí de los libros, de ningún Premio Nobel, ni profesores muy importantes con los que tuve la oportunidad de aprender; todo lo más importante lo aprendí de don Eliezer y de doña Clara. Ellos eran los herederos, los mensajeros de la tradición, que nos trasmitieron a mí y a mis hermanos y que nosotros tratamos de trasmitírselos a los hijos y a los nietos, y nos trasmitieron la Biblia en acción”, resaltó.
“Don Eliezer estaba todos los días preocupados por lo que pasaba en el mundo, en Israel, en el pueblo judío, en la Argentina; discutía con nosotros que es lo que había que hacer y doña Clara estaba ocupada de ayudar a todo el mundo además de cuidar a su familia; y todo eso estaba siempre en el fondo de la reflexión a partir de la sabiduría bíblica y los jóvenes eran lo más importante del mundo”, agregó.
Kliksberg mencionó que cuando le ofrecieron a la AMIA honrarlos de forma práctica, estableciendo el concurso literario, tuvieron una gran receptividad. “Estimular a los jóvenes a que escriban, para que los jóvenes sigan adelante con la bandera de Israel, del sionismo, de la justicia social, del Tikun Olam (convertir al mundo en un lugar mejor) eso es lo que los representaba mejor de todo; y resultó gracias a ustedes, a los chicos y a sus familias”, dijo.
“Mis padres tenían muy poca plata, pero el sentido de la familia lo trasmitían en acciones”, expresó el economista.
Dirigiéndose directamente a los participantes del concurso, Kliksberg les dijo: “ustedes están acá porque son familia. Esto es una fiesta, una fiesta de la cultura judía, dentro de una de las fiestas más importante que tiene la Argentina, como es la Feria del Libro, que honra a la AMIA, pilar de la comunidad judía; es una fiesta del sentido de la familia que en el judaísmo es un arma fenomenal, sin lo que ninguno de nosotros podría ir muy lejos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat