EFE.- El presidente palestino, Yasir Arafat, anunciará en las próximas horas un plan de reformas para la Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigidas por sus opositores en la Cámara Legislativa, y aguardadas con expectación en la comunidad internacional. Se espera que el ‘rais’ decida cambios administrativos y en los servicios de seguridad.
Antes de hacer el anuncio, que ha suscitado una gran expectación en medios políticos y de la prensa internacional, Arafat estaba reunido con representantes diplomáticos acreditados en Jerusalén oriental, y en el distrito de Ramala, donde tiene su sede la embajada chilena.
Un comité de 14 entre los 80 diputados palestinos formuló hace unas semanas una serie de propuestas a propósito de las reformas, que, se cree, abarcarán a la administración y a los aparatos de seguridad, e incluirán posiblemente medidas concretas para combatir la corrupción en medios oficiales, motivo de una serie de incidentes el mes pasado en Cisjordania y Gaza.
Esos incidentes, en parte debido a la imposibilidad de la ANP de impedir las operaciones de organizaciones armadas de la resistencia contra la ocupación israelí, y otras de delincuentes, pusieron a los territorios palestinos autónomos al borde de una anarquía.
Se cree que Arafat también se referirá a los obstáculos puestos por el Ejército israelí para que la ANP pueda desplegar a miles de agentes de policía armados en las ciudades palestinas, dos de las cuales se hallan cercadas -Naplusa y Yenín-para imponer el orden.